SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 12 de febrero de 2013

Gastroenteritis: cuando la causa está en nuestras manos


Muchas son las investigaciones que ya demostraron la facilidad con la que las bacterias pueden propagarse durante la preparación de alimentos si no se toman las medidas adecuadas. Ahora, un reciente trabajo reveló que los virus también “viajan” con facilidad por la cocina.
Según el estudio, luego de entrar en contacto con un producto contaminado, un cuchillo puede “infectar” hasta siete alimentos si se sigue utilizando.
La investigación publicada en la revista Food and Environmental Virology analizó cómo se transfería el norovirus -uno de los principales causantes de las gastroenteritis de origen viral- y virus de la hepatitis A en varios experimentos en la cocina.
Para el estudio utilizaron utensilios esterilizados y contaminados (fundamentalmente cuchillos y ralladores) y distintos tipos de comida, parte de la cual también se había infectado con los virus mencionados.
El diario El Mundo publicó que los resultados mostraron que, viniera de donde viniera la infección, los virus conseguían diseminarse con facilidad a través de prácticas habituales en una cocina, como el picado o el rallado de los alimentos.
Dado que el nivel de contaminación difería en función de los productos utilizados y el tipo de virus, los investigadores sugirieron que la superficie del utensilio y las características del alimento pueden ser claves en la capacidad de infección.
“Nuestros resultados demuestran la posibilidad de transferencia de virus en un ambiente como la cocina”, señalaron los investigadores, quienes subrayan la necesidad de “tener en cuenta que los utensilios son un importante vehículo de infección“.
Los Centros para la Prevención de Enfermedades de los EEUU elaboraron una serie de recomendaciones para frenar el alcance de los norovirus, los responsables de la mayoría de las gastroenteritis víricas en los países industrializados:
* Lavarse las manos
Hágalo minuciosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o haber cambiado pañales y siempre antes de cocinar o comer. El virus se encuentra en las heces y el vómito de los afectados, por lo que puede llegar a la comida si no se lleva a cabo una adecuada higiene.
* Precaución en la cocina
Lave minuciosamente las frutas y verduras y cocine bien las ostras y otros mariscos antes de consumirlos, ya que el virus puede estar presente en ellos. También debe mantener limpios los utensilios de cocina.
* No preparar alimentos cuando tenga la infección
No cocine mientras tenga síntomas (nauseas, diarrea, vómitos, dolores musculares y de cabeza, etc) y hasta tres días después de haberse recuperado).

No descongele los alimentos a temperatura ambiente: algunas bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente
* Limpie y desinfecte las superficies contaminadas
Limpie y desinfecte las superficies contaminadas: después de un episodio de vómito o diarrea, limpie y desinfecte inmediatamente las superficies contaminadas con un limpiador de uso doméstico a base de cloro. Asimismo, lave la ropa que se haya contaminado con vómito o materia fecal.

No hay comentarios: