El equipo en Zensorium quiere que usted tome su salud en sus propias manos... o al menos en su pulgar.
La compañía desarrolló un dispositivo llamado el Tinké, que trabaja con un iPhone o un iPad.
Con base en tecnologías de sensores ópticos, Tinké mide los cambios en el volumen sanguíneo de su cuerpo.
Eso le permite medir su ritmo cardiaco, su frecuencia respiratoria y el nivel de oxígeno en la sangre cuando usted pone su pulgar sobre sus sensores de luz rojos e infrarrojos.
Zensorium desarrolló su propio software para usar estas mediciones y presentar un puntaje general de la salud del usuario en la pantalla de su celular o tableta.
También cuenta con un índice adicional que mide qué tan estresada está la persona en cualquier momento con base en el ritmo cardiaco.
La compañía dice que Tinké no es un dispositivo médico o de diagnóstico, sino más bien un "motivador" para que las personas se pongan metas y mejoren su salud.
Visit Thaveeprungsriporn, el director de la firma, dice que muchos países con poblaciones que están envejeciendo y cuentan con recursos para la salud pública van a verse en problemas en los próximos años.
La compañía dice que este no es un producto médico, sino un "motivador".
"Les estamos dando poder a las personas para que ellos mismos cuantifiquen", le dice a la BBC.
"Esperamos que sea tan fácil y simple que nos permita cambiar el comportamiento de los consumidores".
Pero el inversionista y mentor de empresas incipientes Kristav Childress dice que este tipo de producto necesita validez para que los consumidores lo compren.
"Quisiera ver videos, testimonios y el valor claro del producto, además de un botón "pruébelo usted mismo" que permita usar una prueba", dice.
Más allá de sus méritos, Tinké hace parte de una tendencia de producción de tecnología enfocada en la salud, que aprovecha los precios decrecientes de los sensores para ofrecerles a los consumidores el tipo de retroalimentación que anteriormente sólo habrían podido obtener de un médico.
La compañía también está trabajando en otro producto: un dispositivo para analizar la orina.
Visit dice que mientras más información puedan obtener las personas por sí mismas, mejor podrán detectar un problema y tomar medidas preventivas.
El productor de 'rotis' automático
Para quienes hacen pan a mano, esta máquina puede ser de ayuda.
Los cofundadores Rishi Israni y Pranoti Nagarkar quieren hacer una revolución en la cocina casera de los hogares del sudeste asiático.
Durante siglos, las mujeres en el subcontinente han producido a mano los "rotis", un tipo de pan ácimo, o sin levadura.
Pero el equipo en Zimplistic logró sacar del proceso tanto las mediciones como el trabajo con su máquina Rotimatic.
Simplemente se echa harina y agua en distintos espacios, sin necesidad de medir las cantidades, se le indica al Rotimatic el número de rotis, y de la máquina sale cada minuto un pan listo para comer.
"Cuando se hacen los "rotis" en casa, se necesitan las decisiones humanas para determinar la consistencia", dice Pranoti, quien agrega que se le ocurrió la idea tras darse cuenta de que no era sostenible para su propia vida estar haciendo "rotis" a mano todos los días.
"En el dispositivo se instaló este sistema que determina cuánta agua y harina se necesita. Se corrige y se ajusta solo", señala.
Pranoti dice que el mercado para su máquina es principalmente el sur de Asia y los indios que viven en el extranjero.
El Rotimatic será probado para el consumo el próximo año en Singapur.
Hablar para desbloquear
Para desbloquear un teléfono ya no necesita claves. Con su voz puede hacerlo.
No será necesario recordar más claves o códigos, ni tampoco arrastrar su dedo por la pantalla de su equipo. Usted puede estar desbloqueándolo muy pronto con sus cuerdas vocales.
Lenovo, una compañía basada en China, presentó esta función y asegura que es una innovación en el mercado.
La tecnología fue desarrollada por Baidu y el Instituto de investigación en tecnología de la información A*Star, en Singapur.
Una persona dice una frase y si el teléfono identifica al dueño por su voz, lo desbloquea.
Li Haizhou lidera la investigación sobre tecnología de lenguaje humano en A*Star. Él describe cómo la tecnología mide la individualidad de la voz.
"El procesamiento de señales digitales y un algoritmo en un computador ofrecen una solución al reconocimiento de la voz", dice.
"Con ayuda de la tecnología para reconocer la voz, extraemos de muestras las características del hablante y las usamos para establecer la identidad".
Él dice que su equipo también está trabajando en tecnología para traducir el discurso, lo que "transformará la forma como se comunican las personas".
Sin embargo, algunos analistas dicen que pueden ser necesarias más aplicaciones para la innovación, más allá de simplemente desbloquear un teléfono, para que tenga un impacto significativo sobre las ventas.
"Tienen que crear algo con otros usos alrededor de esta función, tal vez que involucre pagos móviles que sólo pueden hacerse con la voz, por ejemplo", dice Ajay Sunder, vicepresidente de telecomunicaciones en Forst y Sullivan Asia Pacific.
Sunder agrega que en ese nivel sí podría interesar a los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario