La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta los nervios del cerebro y la médula espinal causando problemas de movimiento muscular, equilibrio y visión.
La EM provoca que la capa protectora que rodea a las neuronas, llamada mielina, se vea atacada y esto a su vez deja a los nervios vulnerables a daños.
Hay varios tipos de EM. La mayoría de los pacientes tienen la forma remitente-recurrente, en la cual los síntomas se presentan y desaparecen durante varios días, semanas o meses.
A menudo después de una década, la mitad de los pacientes con este tipo de EM desarrollarán la forma progresiva secundaria de la enfermedad en la que los síntomas gradualmente empeoran. Y tienen muy pocos o ningún período de remisión.
Otro tipo de esclerosis múltiple es la progresiva primaria, en la cual los síntomas empeoran desde el inicio del trastorno.
No hay cura para la EM pero existen tratamientos que pueden ayudan a retrasar su progresión.
Para los médicos, sin embargo, puede ser difícil monitorear la EM porque tiene un curso muy variado y puede ser impredecible.
Los escáneres cerebrales pueden revelar la inflamación y cicatrización, pero no es claro qué tan pronto ocurren estos cambios en la enfermedad y si pueden reflejar con precisión el daño causado.
Herramienta
Los científicos han estado buscando formas adicionales de medir la EM y creen que la TCO podría ser una herramienta útil.
Esta tomografía mide el grosor de las fibras nerviosas ubicadas en la retina.
Con la EM se pierde la mielina, la capa que protege a las neuronas.
A diferencia de las neuronas en el resto del cerebro, que están cubiertas con mielina protectora, las células en la retina no tienen esta capa de mielina.
Los expertos creen que esto se debe a que los nervios en esta región muestran los signos más prematuros del daño causado por la EM.
El estudio en Johns Hopkins encontró que las personas con relapsos de EM muestran un adelgazamiento más rápido de la retina que las personas con EM que no sufren relapsos.
Y también aquéllos cuyo nivel de discapacidad empeora.
De la misma forma, las personas con EM que tenían lesiones inflamatorias que eran visibles en los escáneres cerebrales también mostraron un adelgazamiento retinal más rápido que aquellos sin lesiones cerebrales visibles.
El doctor Peter Calabresi, autor del estudio, afirma que la TCO podría mostrar qué tan rápido está progresando la EM.
"A medida que se desarrollan más terapias para retrasar la progresión de EM, el análisis del adelgazamiento retinal en los ojos podría ser útil para evaluar qué tan efectivas son esas terapias" afirma el científico.
En un artículo que acompaña al estudio en la misma publicación, los expertos en EM, los doctores Robert Bermel y Matilde Inglese, afirman que la TCO "se muestra prometedora" como prueba para la EM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario