SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

sábado, 4 de diciembre de 2010

GANARSE LA VIDA ¿DE QUE MODO? PROBANDO FARMACOS

Los ensayos clínicos en seres humanos son una pieza importante del proceso de desarrollo de medicamentos. Les permiten a las compañías farmacéuticas saber si los compuestos tienen o no efectos secundarios.



La primera fase del desarrollo de un nuevo medicamento involucra modelos de computación y pruebas in vitro, seguidos por análisis con animales, principalmente roedores, para comprobar su toxicidad.


En ese momento, el compuesto tiene que ser oficialmente aprobado para ensayos en seres humanos.


Por lo general se recluta a entre diez y 30 personas para cada ensayo, en las fases iniciales.


El resultado de la información , ofrece datos sobre cómo es tolerada la medicina, cómo el cuerpo la absorbe, descompone y elimina, y si tiene algún efecto secundario en el individuo que participa en las pruebas.


La segunda etapa de cualquier ensayo consiste en probar el fármaco en personas que ya tienen la enfermedad que necesita ser tratada.


Explica el antropólogo Roberto Abadie, que ha estado estudiando la tendencia de prestarse como conejillo de indias en Estados Unidos, "La gente recibe dinero para analizar la seguridad de un medicamento; no para ver si el fármaco funciona, sino para saber que puede consumirse sin riesgos".


La industria farmacéutica asegura que cumple con las regulaciones cuando se trata de reclutar a conejillos de indias "profesionales”.


Pero sucede que: Abadie tiene dudas sobre si las compañías realmente están conscientes de que algunas personas participan en numerosos ensayos, agrega"No existe un registro central para la gente que toma parte en ellos. No estoy seguro de que se conozca esta profesionalización".


Dice además,"No creo que sepan, o que les interese saber, que algunos individuos han participado en hasta 100 ensayos clínicos".


En EE.UU, muchos de los que se prestan para esta pruebas son afroestadounidenses o latinos de bajos ingresos.


"Probablemente sólo haya unos pocos miles de conejillos de indias pero la mayoría de los ensayos se llevan a cabo con estas personas que se ganan la vida con ellos".


Una persona puede ganar US$20.000 al año participando en unos ocho o diez ensayos.


Comenta Robert Helms, un ex conejillo de indias profesional: "Creo que yo nunca gané más de US$20.000 o $25.000 al año, pero conocí a personas que estaban obteniendo mucho más que yo".


Según Abadie, se han reportado casos en los que una persona se somete a dos ensayos a la vez.


"Es mucho más de lo que ganarían trabajando en McDonalds -afirma-, que es una referencia para un trabajo pobremente remunerado















No hay comentarios: