Afirman científicos en Estados Unidos el primer ensayo en humanos de una terapia de células madre embrionarias para tratar formas de ceguera demostró que la técnica es segura.
Explica el estudio publicado en la revista The Lancet,que las dos pacientes que recibieron el implante de retina hace cuatro meses,están progresando bien.
La técnica de ACT, probada por los investigadores del Instituto del Ojo Jules Stein en la Universidad de California, Los Ángeles, involucra extraer células inmaduras de un embrión humano las cuales se manipulan en el laboratorio para desarrollar células del epitelio pigmentario retinal (EPR), la capa de células en el exterior de la retina.
El deterioro de las células del EPR puede conducir a daños en la mácula, la parte central de la retina, y a la pérdida de la visión central.
El objetivo del presente estudio era demostrar que es seguro en seres humanos, y todavía deberán pasar años para saber si la tecnología realmente es efectiva en la curación de enfermedades oculares, como la degeneración macular.
Una de estas mujeres de 50 años, tenía enfermedad de Stargardt, otra forma de degeneración macular y una de las principales causas de pérdida de visión en jóvenes y adolescentes.
mujeres,
La otra mujer de 70 años, sufría degeneración macular seca, una de las principales causas de ceguera en el mundo.
Cada una de las pacientes recibió una inyección que contenía unas 50.000 células de EPR suministrada bajo la retina de uno de sus ojos.
La evidencia estructural despues de la cirugia, confirmó que las células se habían adherido a la membrana ocular, como se deseaba, y continuaron sobreviviendo durante las siguientes 16 semanas del estudio.
El procedimiento mostró ser seguro ya que no se observaron signos de rechazo o crecimiento celular anormal,afirman los cientificos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario