Se nos dijo, que algún día cada recién nacido tendría su propio código genético secuenciado.
Se nos ha notificado que contar con este "mapa genético" del ser humano abriría una nueva era en la medicina personalizada, con nuevas formas de diagnosticar y tratar enfermedades.
Más de una década después, esa promesa no se ha cumplido.
Es que uno de los mayores desafíos de la genómica y la medicina personalizada es el costo, tanto en términos de tiempo como dinero, de la secuenciación del ADN.
No se ha logrado otro gran sueño de la genómica, el tratamiento personalizado de cáncer.
Los científicos propusieron que cuando un paciente fuera diagnosticado con la enfermedad se extraería una pequeña muestra del tumor y su código genético sería analizado para recomendar el tratamiento más efectivo.
Es decir o mejor dicho se ha cumplido a medias,por ejemplo, en el tratamiento de cáncer de mama en el que ya se han identificado fármacos específicos para ciertos genes.
Falta mucho para lograrlo,además, no servirá de mucho tener un genoma individual si no cuenta con una biblioteca de referencia genómica, es decir, una base de datos de genomas o catálogo de genes humanos.
Esto podría pronto cambiar tras el anuncio reciente de la compañía estadounidense de biotecnología, Life Technologies, de lo que describió como un "hito genético": un aparato que puede secuenciar un genoma humano en uno o dos días.
El nuevo secuenciador, del tamaño de una impresora láser, tiene un costo de US$149.000.
Quien inventó el aparato, el doctor Jonathan Rothberg predijo que éste podrá ser utilizado en una variedad de entornos médicos, incluidos hospitales infantiles, para observar si un recién nacido tiene un trastorno genético conocido o analizar la gran variedad de genes asociados a enfermedades como el autismo.
Agrega ademas "Ahora podremos mirar todos los 6.000 millones de letras (de ADN humano)
Se espera que este mes tres centros médicos en Estados Unidos reciban el dispositivo.
Uno de ellos es el Colegio de Medicina Baylor en Houston.
El dispositivo será sin duda observado muy de cerca por la competencia en este campo, varias empresas que están pisando los talones de Life Technologies.
Considerando que el primer borrador del genoma humano tardó 10 años, el avance hasta ahora, doce años después, ha sido extraordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario