SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 27 de mayo de 2012

CREAN BOLIGRAFO QUE DIBUJA CIRCUITOS ELECTRONICOS




Científicos en Estados Unidos han creado un bolígrafo que permite dibujar circuitos electrónicos.
El equipo de investigadores de la Universidad de Illinois utilizó una tinta de plata para bocetar circuitos en papel, madera y otras superficies.
Aunque ya existen lapiceras similares, su tinta no suele mantenerse flexible al secarse, como ocurre con este nuevo desarrollo.
Esto hace que se puedan dibujar circuitos funcionales sobre materiales que no son rígidos.
Lewis explicó que la fórmula de la tinta del bolígrafo era levemente distinta a la que se utiliza en las impresoras de chorro.Luces sobre un circuito flexible
"La nuestra tiene el mismo tipo de comportamiento como fluido que la de un bolígrafo normal, sólo le hemos añadido una capacidad: nuestra tinta puede escribir en papel y otras superficies, no sólo sobre placas de circuitos convencionales, lo que la hace mucho más flexible", agregó.
Los investigadores de la Universidad de Illinois también consiguieron agregar componentes, como luces LED y una batería, a un circuito dibujado a mano.
Sin embargo, ese puede ser el límite en cuanto a los usos del bolígrafo, de acuerdo con Graham Martin, director de investigación de impresión a chorro de tinta de la Universidad de Cambridge, Reino Unido: "Es algo bonito para los aficionados, pero si uno pensara en crear un circuito complejo no querría dibujarlo a mano".
Lewis reconoció que la lapicera tiene sus limitaciones.
"Una es que el mínimo ancho del trazo está determinado por el diámetro de la punta del bolígrafo", le dijo a BBC Mundo. Eso restringe la densidad que pueden tener los circuitos que dibuja.
Y la otra es que por sus características sirve para dibujar sobre papel, plástico y algunas telas, pero no sobre superficies muy rugosas.
De todos modos, Lewis explicó que el bolígrafo apunta más a ser un instrumento para hacer prototipos -orientado a estudiantes, aficionados y artistas, además de ingenieros-, que una plataforma para el desarrollo industrial de circuitos.









No hay comentarios: