SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

jueves, 24 de mayo de 2012

LA OMS DECLARA ALERTA MUNDIAL POR POLIO


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará próximamente una emergencia global por polio, después de lo que calificó como una explosión de la enfermedad en los últimos dos años en Europa, África y Asia.
La polio sigue siendo endémica en Afganistán, Pakistán y Nigeria, pero recientemente se dieron brotes de la enfermedad en países que habían sido declarados libres de polio.
Un corresponsal de la BBC dice que la guerra y la falta de confianza de algunos países en las vacunas se traducen en que menos niños reciben la protección necesaria.
Un representante de la OMS declaró que si los esfuerzos globales para erradicar la polio fracasan, esto puede conducir a lo que llamó un enorme y vicioso recrudecimiento de la enfermedad.

Durante el año 2011, se han visto avances y retrocesos en la erradicación de la poliomielitis en África. Aunque nuevos brotes en 8 países fueron interrumpidos--en 6 países dentro de 6 meses de confirmación—la transmisión del poliovirus salvaje persistió en Angola, Chad, la República Democrática del Congo (RDC) y Nigeria. El número de casos de poliovirus salvaje aumentó en Chad y Nigeria durante el año 2011 en comparación con el año 2010.  

El Plan Estratégico de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis del 2010-2012 estableció los siguientes hitos para seguir el progreso: (1) detener, para mediados de 2010, la transmisión del poliovirus salvaje siguiendo importaciones en los países con brotes en el año 2009; (2) detener la transmisión del poliovirus salvaje siguiendo importaciones, dentro de <6 meses después de la confirmación del brote, en los países que hayan iniciado brotes en años posteriores; (3) detener la transmisión del poliovirus salvaje, para finales del 2010, en los países con transmisión reestablecida; (4) detener la transmisión del poliovirus salvaje en al menos 2 de los 4 países endémicos para finales del 2011; (5) detener la transmisión del poliovirus salvaje en todos los países para finales del 2012.
Los obstáculos sustanciales para la implementación del Plan Estratégico del 2010-2012 en África han impedido el logro de hitos importantes. El primer hito se alcanzó para 14 de los 15 brotes que ocurrieron en el año 2009. Sin embargo, la transmisión persistente durante 2009-2011 en las zonas vecinas de Kenia y Uganda, indica deficiencias sustanciales en la calidad de vigilancia en el campo; estas brechas se están abordando.

Muchas áreas en otros países del Cuerno de África corren el riesgo de brotes después de la importación del poliovirus salvaje, debido a las brechas en la calidad de la inmunidad y la vigilancia epidemiológica. Por ejemplo, el conflicto civil ha impedido la vacunación de alrededor de 1 millón de niños menores de 5 años en el centro-sur de Somalia durante los últimos 18 meses.

El segundo hito se cumplió o está en camino para todos los brotes en 2010-2011, con la excepción de un brote en Malí y 2 en la RD del Congo que persistió durante más de 6 meses. Los nuevos brotes después de la importación en el año 2011 se detectaron por lo general temprano y se interrumpieron relativamente rápido, como resultado de una amplia respuesta inmediata de inmunización. Por el contrario, el gran brote en la RD del Congo en el 2010 se detectó tarde y se expandió porque la detección y la respuesta de inmunización se retrasaron. Los extensos brotes en el África occidental, debido al poliovirus salvaje tipo 3 de origen nigeriano también se detectaron tarde, después de una transmisión prolongada sin detección. 
 

Los sistemas de vigilancia de Parálisis Flácida Aguda en muchos países del occidente, centro y este de África necesitan fortalecerse urgentemente, sobre todo al nivel subnacional, para mejorar la sensibilidad de la vigilancia del poliovirus con el fin de excluir de forma fiable la transmisión del virus y permitir la rápida detección y respuesta a los brotes nuevos.
Con la transmisión restablecida continuando en Angola, Chad y la RD del Congo en 2011, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis no alcanzó a cumplir con el tercer hito. La circulación persistente en Angola causó brotes en el oeste de la RD del Congo en 2011, donde el noreste de Angola volvió a ser infectado. Siete años después de que se importó el poliovirus salvaje de la India en 2005, Angola ahora parece estar en camino de interrumpir la transmisión. 
 

Sin embargo, para documentar de forma fiable y mantener la interrupción de la transmisión, Angola también necesita fortalecer la vigilancia y seguir realizando las actividades de vacunación complementarias. En Chad, la transmisión del poliovirus salvaje 3 de origen nigeriano se restableció a partir de noviembre 2007 a marzo 2011, seguido por la transmisión restablecida del poliovirus salvaje 1 (también importada de Nigeria) desde septiembre del 2010. 
 

La prolongada transmisión restablecida en el este de la RD del Congo desde el 2006 y los nuevos brotes en el oeste de la RD del Congo son debidas principalmente a carencias crónicas en la vigilancia epidemiológica y la inmunidad baja de la población. Un factor importante de riesgo adicional en el este de RD del Congo es el rechazo a la vacunación entre padres de familia de comunidades religiosas 

Durante la 130.ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud de la semana pasada se sacó una declaración en la que se señala que lograr la erradicación de la poliomielitis es una emergencia programática para la salud pública mundial. Esta resolución le será presentada a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo para su consideración.
Los delegados instaron a que los países que aún tienen infección por poliomielitis a declarar la transmisión de la enfermedad como una "emergencia nacional de salud pública" que requiere la implementación a cabalidad de las estrategias nuevas y existentes y la implementación de mecanismos sólidos de seguimeinto y rendición de cuentas.

La iniciativa mundial para la erradicación de polio fue inspirada por los éxitos logrados en las Américas durante las décadas de 1960 y 1970. Durante esos tiempos, campañas de vacunación masivas, utilizando la vacuna antipoliomielítica oral en Brasil, Cuba, los Estados Unidos y México, demostraron que era posible parar la transmisión de la enfermedad. En 1985, la Organización Panamericana de la Salud se comprometió a erradicar la enfermedad. Tres años después, la Asamblea Mundial de la Salud (cuerpo directivo de la Organización Mundial de la Salud) se comprometió a erradicar el poliovirus del mundo entero, dando pie a la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.
Desde que se logró parar la transmisión en las Américas, los funcionarios de salud se han mantenido atentos a cualquier caso importado de polio. A principios de este año, por ejemplo, representantes del Ministerio de Salud de Haití, junto con representantes de la OMS y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, visitaron Port-de-Paix, Haití para confirmar que varios cases de parálisis en pacientes recuperándose de cólera no eran resultado de infección por poliovirus.
La mantención de atenta vigilancia epidemiológica continuará siendo necesaria, ya que la posibilidad de reinfección siempre estará presente mientras exista la transmisión de poliovirus en otros lugares. La Región Europea de la OMS, la cual declaró estar libre de polio en el 2002, sufrió un brote enorme el año pasado, cuando se propago la importación de poliovirus de la India a Tayikistán, Kazajstán, la Federación Rusa y Turkmenistán. De manera similar, la Región del Pacifico Occidental de la OMS, que había sido certificada como libre de polio en el año 2000, se encuentra actualmente enfrentando un brote en China. No obstante, los niños de las Américas han estado libres del miedo de contraer poliovirus salvaje durante más de veinte años.



No hay comentarios: