SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

viernes, 25 de mayo de 2012

LLEVAN AL MICROSCOPIO LA LEYENDA DEL YETI


Científicos del Reino Unido y Suiza realizarán pruebas de ADN para esclarecer si la leyenda del Yeti o Pie Grande es real.
El equipo examinará cabello, huesos y otros materiales que un biólogo suizo acumuló durante su carrera y que se supone pertenecieron a los enormes y peludos seres.

Muchas culturas tienen leyendas e historias de criaturas peludas humanoides que se esconden en la selva pero que no se han podido confirmar.
Hasta ahora el material que pertenece a los supuestos Yetis nunca había sido sometido a las técnicas científicas modernas.
"Es un área donde ningún académico serio se aventura a investigar porque hay muchos informes excéntricos, poco fiables o falsos", comentó el profesor Bryan Sykes, de la Universidad de Oxford.
Los investigadores aplicarán un enfoque sistemático y emplear los últimos avances en análisis genéticos con el objetivo de publicar sus resultados en revistas científicas.
"Se han hecho pruebas de ADN de supuestos Yetis y otro tipo de cosas, pero desde entonces los tets de análisis genéticos, especialmente los relacionados con el cabello, han mejorado mucho gracias a los avances forenses", explicó el genetista a la agencia Reuters.
Con las técnicas modernas se pueden obtener resultados válidos desde un fragmento de pelo, agregó el experto que está liderando el proyecto con Michel Sartori, director del Museo de Zoología de Lausanne.

Una famosa expedición al Monte Everest en 1951 regresó con fotografías de huellas gigantes en la nieve, lo que alimentó las especulaciones sobre criaturas desconocidas para la ciencia que vivían en el Himalaya.

sde entonces han surgido muchos supuestos testigos presenciales de tales criaturas en regiones remotas del mundo.
Estas bestias humanoides se les conoce por nombres diversos como yeti o migoi en el Himalaya, pie grande o "sasquatch" en América del Norte, "almasty" en las montañas del Cáucaso o l "orang pendek" en Sumatra, entre otros.
Las pruebas hechas hasta ahora han concluido que los supuestos restos de Yeti en realidad pertenecían a seres humanos.
No obstante, Sykes subraya que "no ha habido una revisión sistemática de ese material".
El proyecto que dirige se centrará en un archivo de restos que alberga el Museo de Lausanne y que fue organizado por Bernard Heuvelmans, un biólogo franco-belga que investigó el avistamiento de yetis desde 1950 hasta su muerte en 2001.
ADN Yeti
Algunos científicos creen que los yetis pueden ser sobrevivientes de otras especies humanoides. 
También se le pedirá a otras instituciones y a personas interesadas que envíen todo el material o la información que dispongan sobre posibles yetis.

Al margen del estudio sobre los yetis, el profesor Sykes espera que el proyecto permita aumentar el conocimiento sobre la interacción de las diferentes especies de humanos que existieron en el pasado.
"En los últimos dos años ha quedado claro que hubo un cruce considerable entre Homo sapiens y Neandertales. Entre el 2% y 4% del ADN de cada europeo proviene de los Neandertales", señaló el científico.
Aquellos que consideran factible la existencia de las criaturas, creen que el yeti y el orang pendek podrían ser sobrevivientes de especies como el Homo erectus, el Homo floresiensis (El Hobbit de Indonesia") o el Gigantopithecus, un simio gigante que una vez habitó los bosques del este de Asia.
La idea incluso ha acuñado el término criptozoología para describir la búsqueda de tales especímenes.
Otras voces, en cambio, son muy escépticas y consideran indigno y poco serio dedicar una investigación científica al tema.
Cuando se le preguntó al profesor Sykes sobre las posibilidades de éxito de la investigación respondió: "La respuesta es, por supuesto, no lo sé", y después agregó, "es poco probable, pero si no examinamos las muestras no lo sabremos".



No hay comentarios: