SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 30 de mayo de 2012

ESTUDIAN VINCULO ENTRE LA ASPIRINA Y LA PREVENCION DEL CANCER DE PIEL

RosaLa gente que toma aspirinas o pastillas contra el dolor similares de manera diaria disminuye sus posibilidades de desarrollar cáncer de piel, incluido el tipo más mortal –melanoma maligno- en un 15%, según sugieren recientes estudios.
En la investigación participaron cerca de 200.000 personas, y fue desarrollada en Dinamarca.

En el estudio aproximadamente 18.000 de los 200.000 participantes fueron diagnosticados con uno de los tres tipos de cáncer: basalioma, carcinoma espinocelular, o el más peligroso pero raro melanoma maligno.
Los investigadores estudiaron los historiales médicos de cada individuo para calcular a cuántos de ellos les habían recetado antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno durante un periodo de 8 años.
Muchos los tomaban por sus condiciones cardíacas o por la artritis.
Aquellos que más frecuentemente consumían AINEs tenían menos posibilidades de contraer cáncer de piel.
Cuanto más alta era la dosis y cuanto más tiempo una persona tomaba la medicación, mayor el efecto protector.
Los individuos con más de dos recetas de AINEs tenían un 15% menos de posibilidades de desarrollar carcinoma espinocelular y un 13% menos de riesgo de melanoma maligno.
El consumo diario de aspirinas puede tener sin embargo serios efectos secundarios.
La toma de AINEs no parecía disminuir el riesgo total de basalioma, el tipo más común y el menos agresivo, pero sí parecía prevenir de que este tipo de células se desarrollasen en otras partes del cuerpo que no fuesen la cabeza y el cuello.

Los investigadores del Hospital Universitario de Dinamarca concluyen que es necesaria más investigación para confirmar y desarrollar su descubrimiento.
Estudios en animales sugieren que los AINEs podrían bloquear el crecimiento de lesiones de piel pre-cancerígenas, pero no está claro si funciona también así en humanos.
Los científicos sospechan que estas drogas podrían proteger contra otros tipos de cáncer, incluido el colorrectal.
Los responsables del estudio señalaron que aunque sí que vieron una conexión con las recetas y las posibilidades de contraer cáncer de piel, no pudieron vigilar cuánta cantidad de droga tomaba cada persona. Asimismo, la gente puede comprar drogas como la aspirina en cualquier farmacia y sin receta.
Y tampoco midieron los niveles de exposición solar de los individuos, la primera causa de cáncer.
Los expertos dicen que incluso si los AINEs ofrecen protección contra el cáncer la gente necesita ser responsable en cuanto al sol.
Hazel Nunn, de la asociación Investigación del Cáncer en el Reino Unido asegura que: "Con seguridad la mejor forma de reducir el cáncer de piel es disfrutando del sol de forma segura y tomando precauciones".
"Las quemaduras solares son un claro signo de que la piel ha sido dañada, y este daño puede ir sumándose con el tiempo y provocar cáncer de piel en el futuro. Cuando el sol es fuerte hay que combinar momentos a la sombra, ropa para cubrirse y crema de protección como mínimo factor 15."
"Hay evidencias de que la aspirina reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer, pero es muy pronto para decir que el de piel es uno de ellos. Las aspirinas pueden tener efectos secundarios serios, así que es importante hablar con un médico sobre los riesgos y beneficios si uno piensa tomarlas con regularidad."




No hay comentarios: