SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 20 de mayo de 2012

CON PELICULAS ANTIGUAS RECUPERAR LOS RECUERDOS

Un nuevo proyecto en el Reino Unido, llamado Banco de Recuerdos, reúne un archivo de películas antiguas para ayudar a los pacientes con demencia a recordar el pasado y reducir la pérdida de memoria que provoca la enfermedad.


El proyecto, que está siendo coordinado por el Archivo Cinematográfico de Yorkshire (YFA) y expertos en demencia, está seleccionando "cuidadosamente" películas filmadas entre 1940 y 1970.



El objetivo, dice Sue Howard, directora del YFA, es "revivir" el pasado para estimular a los pacientes a recordar.
"Tal como lo expresó uno de los usuarios: 'es como volver a los años pasados, los recuerdos están allí, sólo necesitamos echarlos a andar'", señala.
Película antigua
Gracias a este proyecto se pueden preservar películas que de otra manera se perderían. 
La mayoría de las cintas que se están usando en el proyecto son películas caseras filmadas en y cerca de Yorkshire, Inglaterra, que están almacenadas en el YFA, basado en la Universidad de St John, en York.
A los pacientes se les presentan cortes de seis minutos que muestran lugares y objetos familiares, como vacaciones, deportes, actividades escolares, paseos a tiendas y lugares de trabajo.
Tal como expresa Sue Howard, las cintas se centran en las actividades de la vida diaria que los usuarios experimentaron en algún momento durante su juventud.
Película antigua (Yorkshire FIlm Archive)
El proyecto intenta ayudar a pacientes con demencia a recordar el pasado con películas antiguas. 
El Banco de Recuerdos forma parte de un estudio de 18 meses en el cual se observó que las películas antiguas estimulaban conversaciones entre los participantes

En estas pláticas hablaban de todos los temas, desde los trajes de natación tejidos que se usaban en el pasado, la leche gratuita que les daban en el colegio, los errores de la moda durante los 60 y cuando tenían que "marcar tarjeta" al entrar y salir del trabajo.
Según Howard, "con el Banco de Recuerdos estamos poniendo nuestras colecciones de películas a disposición de muchas personas de edad avanzada, muchas de las cuales enfrentan un gran número de desafíos vinculados al envejecimiento y quienes a menudo tienen pocas oportunidades de ver y disfrutar este tipo de películas".
"La terapia de reminiscencia y los juegos de memoria desempeñan un papel invaluable al mejorar el sentido de identidad y bienestar personal, y también estimulan la comunicación y sociabilidad".
"El proyecto de Banco de Recuerdos es una estrategia especial, porque utiliza películas que provienen en su mayoría de colecciones personales y que son un registro visual fantástico de la vida diaria a través del tiempo".
Por su parte la profesora Dianne Willcocks, gerontóloga de la Universidad de St John, afirma que "el Banco de Memoria ofrece a las personas mayores una herramienta absorbente y divertida para reclamar su pasado y compartirlo con su familia, amigos y cuidadores".
"El proyecto funciona tanto con quienes viven con demencia como con aquéllos que quieren compartir sus recuerdos", agrega.
El Banco de Recuerdos está siendo financiado por el programa de Patrimonio Cinematográfico del Reino Unido, que es coordinado por el Instituto Británico de Cinematografía, el Instituto de Cine de Yorkshire y los Archivos Cinematográficos Regionales de Inglaterra.
Además de ayudar a las personas con demencia, el objetivo de este programa es salvaguardar el futuro de las colecciones naciones y regionales de cinematografía del Reino Unido.



No hay comentarios: