SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 25 de marzo de 2012

EL HOMBRE QUE SIMPLIFICO EL CHINO

Zhou Youguang ayudó a inventar un sistema de escritura que convierte los caracteres chinos en palabras formadas con letras del alfabeto.



Nacido en 1906 en el seno de una familia acomodada, en tres ocasiones se las ha arreglado para perder todo su dinero.
Primero, con la dinastía Qing, luego durante la Segunda Guerra Mundial y finalmente durante la Revolución Cultural, la campaña política que puso en marcha Mao Zedong
Logró obtener una buena educación estudiando economía en la Universidad de St. John, una de las mejores instituciones educativas del Shanghai de los años 20.


 Varios de sus primeros años profesionales los pasó trabajando para un banco chino en Estados Unidos.
Dice riéndose."Estaba en el número 1 de Wal lStreet, el centro del imperialismo" 
 Afirma.ríe a menudo, debido a una actitud optimista:"Hay cosas buenas incluso en las cosas malas" 
Zhou pasó varios años trabajando en los campos de Ningxia, una región pobre del oeste de China.
"Fue un desperdicio de tiempo y me impidió hacer otras cosas", dice mientras sigue riéndose, incapaz de detenerse.
Cuando el Partido Comunista tomó el poder en China en 1949, él estaba en EE.UU. Entonces decidió regresar, al igual que hicieron muchos otros, para construir el país nuevo.
Al principio se hizo profesor de Economía en la Universidad Fudan de Shanghai, pero en 1955 fue invitado a unirse a un comité en Pekín que propugnaba la simplificación del mandarín, el idioma oficial de la República Popular China.
Al principio se resistió argumentando que no tenía experiencia profesional en el campo. Pero finalmente un amigo lo persuadió a que se uniera al proyecto.
Fue una decisión que posiblemente salvó su vida.
Pocos años después, Mao lanzó una de sus primeras purgas políticas y muchos de los que quedaron pillados en medio del caos eran aquellos que habían regresado a China desde el extranjero.
"Todo profesor universitario que hubiera regresado de EE.UU. era etiquetado de 'derechista'. Muchos se suicidaron, incluyendo algunos buenos amigos. Afortunadamente, yo escapé de aquello", dijo en uno de los pocos momentos de la entrevista en los que Zhou no rió.



Esto facilita el aprendizaje de cómo pronunciar las palabras chinas y se le atribuye haber ayudado a elevar los índices de alfabetización en China.


A pesar de estos logros, Zhou sigue siendo prácticamente un desconocido en su país natal.

Este hombre de 106 años tiene un carácter provocador que se rehúsa a asumir el crédito por su trabajo o hacerle el juego al Partido Comunista Chino.

Zhou es un crítico del partido que gobierna China y lo suficientemente viejo como para no importarle quién está escuchando lo que él tenga que decir. Zhou Youguang, inventor del pinyin

l trabajo que desarrolló en el comité no sólo lo salvó a él; también le permitió hacer grandes contribuciones al lenguaje chino.
Cuando empezó a trabajar en el desarrollo del sistema de simplificación del idioma conocido como pinyin, el 85% de la población china no sabía leer o escribir. Ahora el analfabetismo se ha reducido a sólo pocos puntos porcentuales.
Había habido intentos previos para "romanizar" los caracteres chinos, pero el sistema diseñado por Zhou y sus colegas es el más usado actualmente y es reconocido internacionalmente.
"Pasamos tres años desarrollando el pinyin. La gente se burlaba de nosotros, bromeaban diciendo que nos había tomado un largo tiempo lidiar con sólo 26 letras
Los estudiantes que se esfuerzan por aprender chino quizás no lo sepan, pero su tarea se ha hecho más fácil debido al trabajo de un hombre Zhou en 1948 en ubicación sin identificar





No hay comentarios: