SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

viernes, 30 de marzo de 2012

SIGLO XXI Y LOS CURANDEROS EN AMERICA LATINA

Luiz Inácio Lula da Silva, anunciOo esta semana que su cáncer de laringe había desaparecido completamente. Pero, además del tratamiento convencional, trascendió que el exmandatario también acudió a un médium.


Se trata de João Teixeira de Faria, un brasileño conocido como João de Deus, que apenas sabe leer o escribir pero que ganó fama local e internacional como "cirujano espiritual", informó el diario O Estado de Sao Paulo.


A pesar de la falta de estudios cuantitativos, algunos especialistas creen que el dato de Lula es sólo la punta del iceberg de un fenómeno que va en aumento en Brasil y en otros países de Latinoamérica.



Pierucci indicó que, a diferencia de la religión umbanda asociada a las clases bajas, el espiritismo surgido del francés Allan Kardec tiene en Brasil adeptos de clases media-alta desde que llegó al país en el siglo XIX.
Se estima que Brasil es la nación del mundo con más seguidores de la doctrina de Kardec: 2,3 millones según el censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) del año 2000.
Armus indicó que la "medicina no oficial" tuvo presencia en la región en todo el siglo XX y, además de Brasil, tiene fuerza en México, Centroamérica y los países andinos, por su diversidad étnica y cultural.
Pero Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), advirtió que el fenómeno ha adquirido una dimensión nueva ante lo que define como "permisividad de los gobiernos" y falta de control a la publicidad de algunos servicios.

Isaza Villa recordó que en toda Colombia se supo que el propio expresidente Álvaro Uribe tomaba gotas de "esencias florales" y recibía asistencia de un consejero "bioenergético" mientras ejercía el poder.
Según el médico, es necesario diferenciar las culturas y medicinas tradicionales de grupos étnicos específicos -que dijo respetar- del "manejo comercial inmisericorde" que se hace para vender masivamente productos y servicios con promesas curativas.
Agregó que la FMC abrirá una línea de investigación "para contrarrestar el efecto de ese tipo de cosas", aunque dijo que a menudo la medicina está en inferioridad de recursos ante ese desafío multimillonario.
Centro de TeixeiraDijo el "cirujano espiritual" de Lula a O Estado de Sao Paulo."Los médicos tienen una misión de curar también y estudiaron para eso",
Los tratamientos de João de Deus a veces son con agua o infusiones florales y otras con cirugías "invisibles" o "visibles", mediante pinzas y cuchillos que usa para raspados o extracción real de tejidos.

 Sostuvo Moreira-Almeida, que también dirige el Núcleo de Investigaciones en Espiritualidad y Salud de la UFJF."Idealmente, una persona puede buscar ese tipo de ayuda como complemento de la medicina tradicional"
"Sin embargo", advirtió, "hay personas que abandonan el tratamiento médico convencional y buscan una terapia alternativa: infelizmente eso puede tener efectos muy malos".






No hay comentarios: