SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

lunes, 26 de marzo de 2012

RADIO AMBULANTE PARA CONTAR HISTORIAS LATINOAMERICANAS


El escritor peruano-estadounidense, Daniel Alarcón, es uno de los fundadores de Radio Ambulante, un proyecto en internet que revitaliza el género de la crónica periodística.
Radio Ambulante nace con el propósito de contar historias en español y compartirlas con una audiencia global gracias a su difusión por internet y a través de emisoras colaboradoras en América Latina y Estados Unidos.

Daniel Alarcón nació hace 35 años en Lima, Perú. Su familia se trasladó a Estados Unidos, país donde se crió y donde actualmente reside.
"Muy gringo y muy latinoamericano" según sus propias palabras, Alarcón es autor de relatos cortos, dos libros de cuentos, una novela gráfica, guiones de teatro, ensayos y una novela, "Radio Ciudad Perdida", que fue Premio Internacional de Literatura 2009.
Más allá de su predilección por la crónica, lo que más le importa a Alarcón es la historia que quiere contar. 

A menudo se menciona la juventud de Daniel Alarcón para ensalzar sus virtudes. No en vano fue destacado como uno de los 21 novelistas jóvenes americanos (GRANTA) y como uno de los 39 novelistas latinoamericanos menores de 40 años (Bogotá, Colombia). 

Opina. "Felizmente yo no tengo mucho que ver ahí, no me siento como escritor joven. 35 años sólo es joven si eres escritor, en todo lo demás estás a mitad de camino"

Su naturaleza muticultural (se define comonorteamerincaico), ha sido fuente de riqueza para Daniel Alarcón. De hecho, considera que "Radio Ambulante nace de esa biculturalidad, de tener un ojo en América Latina y otro acá en Estados Unidos, de aprender de ambas tradiciones, me siento muy gringo y me siento muy latinoamericano".
Sus obras las escribe en inglés. Aunque debido a Radio Ambulante trabaja cada vez más en español, escribir una novela en este idioma le parece un desafío demasiado complicado en estos momentos.
Daniel Alarcón trabaja en una nueva novela desde hace cinco años.
"No me rindo, pero es difícil, es difícil por razones artísticas, es difícil por razones puramente administrativas, es difícil organizar mi vida porque estoy tan ocupado; hay muchas cosas quizá básicas que la gente hace que a mí me resultan muy complicadas y no sé por qué y todo eso impide que uno tenga el espacio intelectual para sentarse a ser creativo delante del teclado", le confiesa a BBC Mundo.
Quizá la sombra del éxito se hace más pesada cuando se trata de crear una nueva obra. Especialmente tras el reconocimiento que obtuvo por su anterior novela, "Radio Ciudad Perdida".

Dice.Yo he sido siempre muy exigente conmigo mismo, siempre he tenido el problema de leer mis textos y quedarme decepcionado. A veces tengo razón, a veces es una neurosis. Con 'Radio Ciudad Perdida' sentía que había logrado algo que me enorgullecía y con otros textos y proyectos también he tenido esa sensación.
"Reconozco que a veces soy muy crítico y duro conmigo mismo. Prefiero no publicar un libro si no me siento 100% convencido de que vale la pena publicarlo. Hay mucho libro malo publicado por ahí. Lo último que quisiera es que el mío sea uno de ellos"





No hay comentarios: