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viernes, 30 de marzo de 2012

LONDRES 2012 RAZONES PARA PREOCUPARSE


El jefe del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, estuvo de visita en Londres para la inspección final cuya finalidad es asegurarse que todo está en su lugar.
Todos, desde políticos hasta saltadores con garrocha, se han deshecho en elogios sobre el impresionante espectáculo que tendrá lugar este verano, uniendo a una nación con una llama de fervoroso entusiasmo y orgullo deportivo.

Hay críticas de la gente de Londres acerca de que los Juegos causarán caos, perjudicarán al comercio y harán la vida más difícil para mucha gente.
Y hay críticos a cientos de kilómetros de Londres que todavía no pueden entender por qué están pagando por los Juegos.
Entonces, ¿existen razones detrás de la falta de entusiasmo de algunas personas?
Los organizadores de Londres 2012 están creando 48 kilómetros de Carriles Olímpicos para que sean usadas por la "familia olímpica". Las sendas se implementarán en las principales arterias de Londres que tengan dos o más carriles y serán usadas por 4.000 coches BMW y 1.500 autobuses que transportarán atletas, gente VIP, patrocinadores y periodistas. 

Esto ha generado enfado por el congestionamiento del tráfico y el trato preferencial de los dignatarios olímpicos y patrocinadores por sobre los londinenses comunes y corrientes. Cualquiera que utilice la senda sin autorización será severamente multado.
Los críticos los han apodado carriles "Zil", en referencia al trato especial dado a las limusinas Zil utilizadas por altos cargos en la antigua Unión Soviética.
 A menudo será el carril de los autobuses el que será utilizado, y en alrededor de la mitad de esas oportunidades, los buses serán desplazados al carril de tráfico general. 
Las ambulancias sin sus luces azules encendidas no tendrán permitido utilizar los "carriles olímpicos", una decisión que hará que los pacientes vulnerables que no sean considerados casos de emergencia se vean afectados por los embotellamientos, según los prestadores privados de servicios de ambulancias.
La administración del Transporte de Londres admite que los carriles crearán "puntos calientes" en determinados lugares. Pero las peores situaciones se podrán prevenir si los conductores planean con antelación cómo evitar las horas de mayor congestionamiento.
Para algunos, los Juegos son un gran desperdicio de dinero público. Originalmente estimado en US$ 3.800 millones, el presupuesto se había elevado a US$ 14.700 millones para 2007.
 Ahora parece quedar en US$ 14.600 millones y los organizadores consideran que los Juegos están dentro "los plazos y los presupuestos".
"Es un desperdicio de dinero colosal", dice Sam Leith, un columnista del diario local Evening Standard. "Imagina un constructor que llega a tu casa, te pasa un presupuesto de US$ 475, lo revisa y lo pone US$ 1.500 y luego dice que presupuestó de menos. 
Los que están detrás de los juegos dicen que Londres 2012 beneficiará a todo el Reino Unido. El Departamento de Cultura, Medios y Deporte asegura que más de 1.500 empresas en todo el país ya han ganado US$ 9.500 millones en contratos de construcción. Y esperan que la campaña de turismo genere US$ 4.700 millones.
Se ha hablado mucho de impresionantes obras faraónicas que quedarán en desuso después de los Juegos, y que tendrán un importante costo de mantenimiento. Los Juegos anteriores han dejado una estela de costosos, a menudo inmensos, anfiteatros deportivos que dejan de tener propósito una vez que los juegos han abandonado la ciudad.
Atenas es un ejemplo notorio, pero aun en casos más exitosos como Barcelona y Sydney las ciudades han acabado con espacios infrautilizados.
 Heathcote dice que es difícil justificar las grandes infraestructuras por unos momentos de orgullo nacional.
Los más críticos señalan que el gran costo de albergar los Juegos ha restado inversión a las instalaciones deportivas locales. En 2009 los conservadores –entonces en la oposición- argumentaron que el gasto en deporte local había caído en un 20% ya que los recursos fueron reasignados a las Olimpíadas.
La sede olímpica se está construyendo en una zona silvestre urbana de carácter único, una de las últimas zonas de Londres sin desarrollo urbanístico. "Era un lugar donde las familias podían ir para escapar de las multitudes", explica la activista anti Londres 2012 Annie Chipchase.
Los responsables de la adaptación de la zona responden que "por más de 100 años mucho de lo que ahora es el Parque Olímpico era una zona altamente contaminada con residuos industriales y domésticos. Londres y el Reino Unido tiene ahora un nuevo parque urbano sostenible con más de 45 hectáreas de espacio verde".
Para algunos, los organizadores están locos por el control. Los críticos cuestionan que sólo cierta comida y bebida pueda ser ingresada. Ropa que pueda ser molesta para los anunciantes estará prohibida y la seguridad estará encargada de evitar las expresiones políticas.
El autor Ian Sinclair le dijo a la revista Prospect: "Sólo se podrá comprar agua (vendida por) Coca-Cola. La única comida que se podrá comprar es McDonald’s. El acceso al lugar es atravesando el centro comercial Westfield. Es como una invasión".FansSeguridad










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