SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 1 de mayo de 2012

DIA DEL TRABAJADOR... UN POCO DE HISTORIA

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR ...


Quien no ama su trabajo, aunque trabaje todo el día es un desocupado.



Así como no existen personas pequeñas ni vidas sin importancia, tampoco existe trabajo insignificante.




El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales. En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática.



El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.

En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

*En Gualeguaychú
 
91 años atrás, los obreros conmemoraban el Dia de los Trabajadores en la PlazaIndependencia, hoy Plaza San Martín.

Los liguistas, integrados por propietarios, peones y otros ciudadanos, conmemoraban el Día de los Trabajadores Libres, que coincidía con el Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, en el predio del Hipódromo.

Las autoridades de aquellos años habían autorizado ambas manifestaciones a buena distancia una de otra. En la plaza y en el Hipódromo.

Pero cientos de hombres a caballo se fueron a la plaza y el choque se hizo inevitable.

Ateo Jordán aún conserva la bandera roja de la Federación Obrera Departamental que los obreros se negaron a arriar en aquella jornada fatal. Ángel Jordán, su padre, gremialista de los panaderos, la había enterrado para que los poderosos no la secuestraran.

Para Darío Carrazza, autor de la obra “Gualeguaychú 1921, plaza de muerte”, en aquel enfrentamiento de las Ligas Patrióticas contra los obreros, murieron cuatro obreros y un policía. Para Ateo Jordán, los muertos fueron 19, solo que los familiares de dos de ellos no quieren hablar de aquellos sucesos y entonces cuenta 17.




El Día del Trabajador fue establecido por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. 


Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. 


En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países. 

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración.



 En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). 

No hay comentarios: