SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 8 de mayo de 2012

PARA PROTEGER EL BOSQUE EN PARAGUAY: UNA BODA Y UN FILANTRIPO

Una comunidad indígena y una ONG compraron conjuntamente un territorio que ambas querían preservar. Los fondos fueron aportados por una variedad de donantes, incluyendo un ciudadano sueco, un joven que viajó en bicicleta desde Paraguay a Estados Unidos y una pareja que pidió como regalo de bodas dinero para la adquisición de las tierras.



Don Eusebio Chaparro, cacique de la comunidad Mbya Guaraní estampa su firma en el título de propiedad.taUUGuhioDesde que la compra fue concretada recientemente, el mismo esquema innovador fue utilizado en una provincia en Argentina y otra adquisición similar está siendo negociada en Paraguay. El caso ha sido presentado además como un modelo en reuniones internacionales en diversos países.
Aparte de la segunda compra en Argentina, "no hay otro caso de condominio socioambiental de esta naturaleza en América Latina", dijo a BBC Mundo el biólogo Alberto Yanosky, de Guyra Paraguay, la ONG de conservación copropietaria del territorio.

"El sitio venía siendo reclamado desde hace años por el pueblo Mbya Guaraní, que llama a la tierra Tekoha Guasu (el gran hogar territorio), pero todo era propiedad privada", explicó Yanosky.Hans Swegen

"El proceso de compra de la tierra fue a partir de un pedido de dos caciques hermanos para comenzar a trabajar juntos, ya que tanto ellos como nosotros queremos preservar el bosque".
Uno de los momentos más emotivos para Yanosky fue cuando Eusebio Chaparro, uno de los caciques, firmó el título de propiedad estampando su huella digital en el documento.
El sitio adquirido tiene 274 hectáreas y se encuentra en el sur de Paraguay, en una de las pocas regiones de bosque atlántico que subsisten en el país. Dos miembros de la comunidad Mbya se incorporaron como guardaparques a la reserva y Guyra Paraguay y otra ONG local, Promotores Ambientales de San Rafael, trabajan permanentemente junto a la comunidad liderada por Eusebio Chaparro.
Reserva en el bosque atlántico de Paraguay
Dentro de 10 años, si están dadas las condiciones de capacitación y se asegura la conservación del bosque, Guyra Paraguay tiene el compromiso de donar su 50% indivisible a la comunidad indígena, manteniendo la posibilidad de fiscalizar la preservación del territorio y "defender la propiedad ante cualquier amenaza".

Señaló Yanosky."La organización internacional Birdlife International nos ayudó a conseguir un donante, el Sr. Hans Swegen, un ciudadano sueco que reside en Inglaterra, quien además vino a visitar la propiedad"
"Y luego conseguimos los fondos que nos faltaban de un voluntario de paz, Samuel Hagler, que hizo un recorrido en bicicleta desde Paraguay a Estados Unidos, recaudando fondos con el mensaje de compra de tierras (Ride for the Trees)".
El resto del dinero fue obtenido gracias a Peter Hansen y Diana Ramírez Días de Espada "que celebraron su boda y no aceptaron regalos, sólo donaciones a Guyra Paraguay para poder culminar la compra de tierras. Todos los donantes están debidamente reconocidos en el título de propiedad".

Samuel HaglerEl mismo esquema innovador fue adaptado en la provincia de Misiones, en Argentina para comprar una propiedad en condominio con el mismo pueblo Mbya en el área de la reserva de Yabotí, en la zona de los Saltos de Mocona.

"Ahora estamos en trámites para adquirir en el mismo esquema una nueva propiedad, con asistencia de la organización Birdlife International y fondos de la Fundación Jensen".
Guyra Paraguay ya había adquirido varias tierras para conservación, pero Yanosky cree que la compra conjunta con comunidades indígenas uilizando fondos internaciones puede ser un modelo para otros países. "Participamos de eventos en Canadá, Camerún, Vietnam, Filipinas y Londres, en donde se está debatiendo esta opción como una salida a la conservación de los recursos naturales y al reconocimiento y devolución de tierras ancestrales".
Otra ONG internacional, el World Land Trust, "tomó el ejemplo y entre marzo y abril de este año hizo exactamente lo mismo".







No hay comentarios: