SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 20 de junio de 2012

Madinat al-Zahra gana el premio al mejor museo europeo

El museo del Centro de Visitantes de Madinat al-Zahra, en Córdoba, recibió ayer el Premio Museo Europeo del Año (EMYA 2012), al que concurría junto a otros 45 centros de Europa, entre ellos dos españoles: el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el del Centro Internacional de Títeres de Tolosa. madinat 

Madinat al-Zahra es una ciudad islámica de 112 hectáreas de superficie que fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III, en el año 936 ó 940, como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del califato. Como residencia personal y sede del gobierno, la zona palaciega albergaba las viviendas de los dignatarios más importantes y el conjunto de los órganos administrativos del Estado, que fueron trasladados desde Córdoba. 


Durante los reinados de Abd al-Rahman III y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus y por sus salones desfilaron los embajadores procedentes de los países mediterráneos y de la actual Centroeuropa. Entre los años 1010 y 1013, durante la guerra civil que puso fin al califato omeya, se inició su abandono y saqueo y sus restos se utilizaron como cantera para otras construcciones.

No es la primera vez que un museo español obtiene este galardón. Desde que se fundó el Premio al Museo Europeo del Año en 1977, otros tres centros han sido premiados en nuestro país. 


Concretamente, en el año 2000 el premio recayó sobre el Museo Guggenheim de Bilbao, y en 2004 fue el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el que se hizo con el prestigioso trofeo. En 2006 resultó premiado un museo de ciencia, el Museo CosmoCaixa de Barcelona.


 El objetivo del galardón es reconocer la excelencia en la museística europea y promover la innovación en el ámbito de los museos.

No hay comentarios: