El experto,profesor Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ex subsecretario general de las Naciones Unidas y ex director ejecutivo de ONUSIDA. está pidiendo a los líderes de todo el mundo reconocer la urgencia del problema global de demencia y firmar un "plan de acción" para combatir la enfermedad.
Según el profesor Piot, la demencia es tan grave como la epidemia de SIDA y actualmente una persona es diagnosticada con esta enfermedad mental cada siete segundos.
Dijo Peter Piot :La demencia no está en la lista de prioridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, y lo que no está en esta lista no recibe inversión y no se destinan fondos a su investigación"
Hay 36 millones de personas viviendo con demencia en el mundo, y para el año 2020 veremos que esa cifra habrá aumentado a 66 millones", detalla.
Piot está instando a los gobiernos de estas regiones a comprometerse en un plan de acción que incluya mejores formas para reconocer y diagnosticar la enfermedad, porque en muchos países, dice, muchos pacientes viven sin recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados para la enfermedad.
Subraya Piot "Hay dos mitos en particular que deben ser desacreditados: el de que la demencia es parte normal del proceso de envejecimiento y de que no hay nada que se pueda hacer para retrasarla o ayudar a los pacientes"
Sugiere Ventura,.neurólogo fundador de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y uno de los autores del libro "La Enfermedad de Alzheimer, Diagnóstico y Tratamiento:"Estoy de acuerdo con Peter Piot sobre el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad y esto se debe a que muchas veces hay una negación de no querer reconocer la enfermedad"
Detalla."Pero hoy contamos con muchas medicaciones que retrasan claramente la enfermedad y ayudan mucho al paciente"
No hay comentarios:
Publicar un comentario