Pi es la decimosexta letra del alfabeto griego y la constante más conocida en el mundo matemático.
Pi representa el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.
Sin embargo, un matemático dirá una cifra más precisa: 3,14159265. O más larga aún: un sorprendente número de estudiantes recuerdan de memoria 50 o incluso 100 dígitos después del punto decimal.
El 3,14 encierra la elección del Día de Pi: 14 de marzo, o 3/14 en el estilo estadounidense de nombrar las fechas .
Además, Pi tiene un halo de misterio que suele aparecer en la cultura popular: es el código secreto en las películas "La cortina rasgada", de Alfred Hitchcock, y "La red", protagonizada por Sandra Bullock.
Como explica David Blatner, autor del libro "The joy of Pi" ("La alegría de Pi"), es más que un número y su importancia va mucho más allá de la geometría simple.
Pi representa un misterio universal: ¿cómo es que algo tan básico, tan fundamental para las matemáticas y la ciencia, es tan difícil de definir?
Durante 3.500 años, matemáticos del mundo han intentado llegar a la cifra final del número Pi, también llamado "la cuadratura del círculo". El récord hasta ahora es del programador francés Fabrice Bellard, que calculó 2,7 billones de decimales.
El físico cumpliría 133 años este miércoles y las celebraciones incluirán cantarle el feliz cumpleaños, además de realizar experimentos relacionados con su trabajo.
El Día del Pi, por lo tanto, es un momento para honrar no sólo a un número y la fascinación que éste suscita, sino también la verdad esencial de que hay algunas cosas que simplemente no podemos saber, sino que sólo podemos acercarnos a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario