SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

jueves, 14 de junio de 2012

CHINA ELIGE A SUS PRIMERAS MUJERES ASTRONAUTAS


El programa espacial de China se está preparando para, por primera vez en su historia, poner en órbita a una mujer. Pero no cualquier mujer.
En contraste con el discreto despliegue en los medios tradicionales, internet ha estado plagado de comentarios emocionados por la noticia. Y de especulaciones sobre los criterios que se utilizaron para seleccionar a la "heroína", como la llaman algunos.
La elegida pasaría a engrosar las filas de una selecta élite de féminas en viajar al espacio este mismo fin de semana en el cohete Shenzhou-9 que está siendo puesto a punto en la plataforma de lanzamiento en el desierto.
China entraría así a un exclusivo club de siete países que han puesto a mujeres en el espacio. Sólo dos de ellos, la Unión Soviética y Estados Unidos, han utilizado sus propios cohetes para ello.
En un año en que el partido Comunista quiere mostrar sus logros antes del anticipado cambio de liderazgo, que tendrá lugar el próximo otoño, sería de esperarse que la prensa nacional mostrara gran excitación sobre el evento.
Pero, al parecer, todavía no. El Diario del Pueblo sólo publicó una nota notablemente breve sobre que dos mujeres habían sido pre seleccionadas para la misión, junto con sus fotos.
Puede ser que estén esperando a que haya un lanzamiento exitoso antes de crear una nueva heroína nacional.
Pero los usuarios de internet de China, los periódicos online y los medios regionales no están siendo tan comedidos.
El sitio clicNetease publicó fotos de las dos candidatas, que son pilotos de la fuerza aérea.
Más de 76.000 personas añadieron comentarios a la historia. El lunes fue el segundo tópico más discutido en el sitio de microblogs Weibo.
"Finalmente vamos a tener nuestra primera astronauta. Ellas son las heroínas de hoy. Significa que las mujeres chinas están ocupando un nuevo lugar en la historia", dijo un usuario desde Shangai.
"Sin importar cuál de las dos es elegida, China está orgullosa de ellas", escribió Xiaolongfei, desde Urumqi.
Las noticias de la Radio Nacional China y el sitio Phoenix dijeron que las mujeres son miembros del escuadrón de Aviación Wuhan, y las describieron como "pilotos sobresalientes, con cualidades mentales extra fuertes, que han pasado por un riguroso proceso de selección".
Algunos medios las han descrito como "pilotos de combate", pero Zhang Jianqi, quien fuera subcomandante del programa espacial tripulado de China, ha sido citado diciendo que las dos pertenecen al "escuadrón de transporte de la aviación".
Zhan Jianqi añadió que el criterio de selección es similar al que se utiliza para escoger a los hombres. "La única diferencia es que en el caso de las astronautas, se prefiere a las que están casadas, porque son más maduras física y mentalmente”, dijo.
La primera candidata es la mayor Liu Yang, de 34 años, y originaria de la provincial de Henan.
En 2010 recibió honores como piloto "modelo" y mostró una "calma inusual" al aterrizar su avión sin mayores percances, después de que fuera golpeado por 18 pájaros.
En el servicio de mensajería instantánea QQ la llaman "la pequeña dama voladora".
El diario Shenzhen Zona Especial dice que es hija única, y que tiene una tendencia a efectuar discursos patrióticos.
En una carta que envió a su casa después de su primer salto en paracaídas, Liu Yang explicaba por qué nunca dejó que sus padres la visitaran durante sus cuatro años de entrenamiento como piloto.
"Las águilas bebé no pueden levantar vuelo bajo el ala de su familia", explicaba.
El periódico añade que una vez, durante una competencia de discursos en inglés, dijo que "como mujer piloto, la rosa sagrada en el corazón de mi jardín es el cielo azul de la madre patria".
La otra candidata es la capitana Wang Yaping, también de 34 años, nacida en la provincial de Shandong.
Al parecer, puede pilotar cuatro tipos diferentes de aeronave y voló en misiones para entregar ayuda humanitaria después del terremoto de 2008 de Sichuan. También participó en vuelos para asegurar cielos despejados sobre Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008.

La mayor Liu y la capitana Wang tienen un hijo cada una.
Little World, un usuario de Weibo en Shangai, escribió un blog en el que dice haber oído en la radio que las mujeres astronautas "no deben tener olores corporales o caries".
"Todavía más importante –añade el blogero–, deben estar casadas y haber tenido hijos. Tiene que haber sido parto natural. No califican si los tuvieron por cesárea".
Supuestamente las razones son que la herida de una cesárea se podría abrir en el espacio, que los problemas dentales pueden ocasionar serias complicaciones y que los olores corporales deben evitarse en la confinación de una nave espacial.
Pero el Times de Jinghua dice que Wang Xianmin, un portavoz del programa espacial chino, insistió en que no se requiere que las astronautas hayan sido madres.
Como sea, si la misión culmina con éxito marcará un importante hito para China.
Los astronautas tienen el objetivo de completar el primer acoplamiento con el modulo Tiangong-1, un paso importante hacia el plan chino de crear una estación espacial para el año 2020.













No hay comentarios: