SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

martes, 5 de junio de 2012

EL ANIVERSARIO QUE ESTA PROHIBIDO HABLAR


Las protestas del 4 de junio de 1989 en Tiananmen, de las que este lunes se cumplen 23 años, siguen siendo un tema tabú en China.
Las autoridades censuran cualquier mención a las manifestaciones prodemocracia; también en internetAl introducir las palabras "vela", "23" o "nunca olvidaremos" en los motores de búsqueda chinos, estos no arrojan ninguna información sobre el acontecimiento.
Las autoridades chinas nunca han señalado de alguna forma el aniversario y tampoco han precisado cuántos perdieron la vida.
Retratos de las víctimas de las protestas en Tiananmen, expuestos en Hong Kong.Tropas chinas abrieron fuego contra los manifestantes congregados en el centro de Pekín y las estimaciones de muertos hechas por grupos de derechos humanos oscilan entre varios cientos y varios miles.
Según los analistas, la censura en internet de cualquier mención al aniversario es especialmente importante para el gobierno este año, en el que se va a producir un importante relevo en el liderazgo chino..
"El aniversario de Tiananmen es uno de esos temas sensibles que están sujetos a un alto grado de escrutinio", según le dijo Duncan Clark de BDA China a la BBC.
"Las búsquedas de 'Plaza de Tiananmen' en los motores chinos devuelven descripciones anodinas de la plaza, fotos de turistas o los principales puntos de referencia".
Algunos usuarios han conseguido subir fotos a Weibo, "el Twitter chino", pero Sina, la empresa propietaria de esta red social, ha desactivado el emoticono de la vela, habitualmente usado en internet para recordar a los difuntos
Plaza de Tiananmen.Después de que lo usuarios comenzaran a sustituir las velas por la antorcha olímpica, el sitio web también lo desactivó.
A lo largo de los años, el gobierno ha conseguido con bastante eficacia evitar que la represión de Tiananmen fuera tratada en público, según Clark.
"A la mayoría de los chinos, las palabras 'Plaza de Tiananmen' no les evocan las mismas imágenes y asociaciones mentales que a los occidentales. Para ellos es como la Plaza de Trafalgar para los ingleses".
"Esto es una prueba de la eficacia de los controles del gobierno. Muchos de los nacidos en 1989 o más tarde nunca han escuchado sobre lo que pasó, incluso en el caso de graduados universitarios".
El gobierno de EE.UU. ha urgido a China a liberar a los encarcelados en la represión de la protesta.
Un viceportavoz del Departamento de Estado dijo que EE.UU. recordaba la violenta represión de Tiananmen y pidió a China que haga más para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.
Además de censurar las búsquedas sobre las protestas en Tiananmen, las autoridades bloquean en internet términos relacionados con el movimiento de independencia de Taiwán, o publicaciones sensibles sobre Tíbet, Xinjiang o el gobierno del Partido Comunista.
Aunque Google no está prohibido en China, los internautas son redirigidos a los servidores basados en Hong Kong.
Google en Hong Kong comenzó a indicar recientemente a los usuarios qué palabras son "sensibles".






No hay comentarios: