SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

viernes, 1 de junio de 2012

EL MAYOR CATALOGO DE DATOS DEL GENOMA DEL CANCER INFANTIL

Image and video hosting by TinyPicLa nueva información -contenida en el llamado Proyecto del Genoma de Cáncer Pediátrico- incluye 520 secuencias del ADN de muestras de tejido sano y tumoral de 260 pacientes infantiles.



Tal como afirman los investigadores del Hospital Infantil St. Jude y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, los datos estarán disponibles de forma gratuita para los investigadores que los requieran.
La información, expresan los científicos en la revista Nature Genetics, no sólo será de gran utilidad para los investigadores de cáncer sino también para quienes estudian cualquier enfermedad.
Porque al conocer cuáles son las diferencias entre las células cancerosas y las normales de un niño o joven, se pueden encontrar las causas de algunas de las formas más letales de cáncer infantil.
Los científicos esperan que compartiendo esta información con otros investigadores de todo el mundo se podrán lograr nuevos hallazgos.
Y afirman que para fines de este año esperan poder secuenciar más de 1.200 genomas.
El Proyecto del Genoma de Cáncer Pediátrico, que fue lanzado con ayuda de inversión privada en 2010 para el entendimiento de los orígenes genéticos del cáncer infantil, ya ha estado brindando frutos importantes, expresan los investigadores.
"Este esfuerzo ha generado más descubrimientos de los que creímos que sería posible", expresa el doctor James Downing, quien dirige el proyecto en el Hospital St. Jude.
Por ejemplo, agrega, ya se publicaron estudios que muestran nuevos tratamientos para una rara forma de cáncer de ojos, el retinoblastoma.
Y datos muy importantes sobre formas de cáncer de sangre y cerebro.
"Queremos hacer esta información disponible para una comunidad científica más amplia para que, colectivamente, podamos explorar nuevas opciones de tratamientos para estos niños".
La mayoría de los programas de investigación del genoma de cáncer se centran sólo en la búsqueda de los genes responsables de la enfermedad.
Pero los genes son sólo una parte pequeña de un genoma.
El enfoque del Proyecto de St. Jude es secuenciar todo el ADN -todo el genoma- del tumor de cada paciente.
Con esto, afirman los científicos, se podrá obtener un panorama más completo de los cambios en el ADN que subyacen en el desarrollo y progresión de la enfermedad en cada uno de los pacientes.
"Este enfoque ha sido más valioso de lo que habíamos podido predecir", expresa el doctor Richard Wilson, director del Instituto del Genoma de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
"Ya identificamos cambios inusuales y 'crípticos' en las células cancerosas de muchos pacientes que no hubiéramos podido encontrar utilizando otros métodos".
"Nos complace poder compartir estos datos con la comunidad de investigación y esperamos que otros puedan enriquecer nuestros descubrimientos iniciales", agrega el científico.
En Reino Unido la organización Cancer Research Uk lanzó recientemente dos proyectos similares que forman parte del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, que está analizando los errores genéticos de cientos de tumores de próstata y esófago en adultos.
Josephine Querido, portavoz de la organización, afirma que el trabajo de St. Jude es "tremendamente importante".
"Este estudio del cáncer infantil es parte de un esfuerzo global para catalogar los defectos genéticos que conducen al desarrollo de varias formas diferentes de cáncer", señala.
Por su parte, el profesor David Adams, jefe de genética de cáncer experimental del Instituto Wellcome Trust Sanger del Reino Unido expresa que "esta base de datos de St. Jude, que no tiene precedentes, presenta un panorama detallado del genoma de cáncer pediátrico y nos dice que los tumores que se desarrollan en los niños pueden ser muy diferentes de los que se desarrollan en adultos".
"Ésta es una lección esencial que hay que recordar. Y es un regalo muy importante para la investigación del cáncer", agrega.
Los datos del Proyecto del Genoma de Cáncer Pediátrico estarán disponibles en la página web del Archivo Europeo del Genoma-Fenoma, que ofrece gratuitamente bases de datos para los investigadores de todo el mundo que lo requieran.





No hay comentarios: