La tecnología emplea el mismo principio que el de los periscopios de los submarinos, pero en lugar de espejos la luz se refleja en muros, puertas o suelos, en definitiva, cualquier superficie.
Para ello se utiliza un láser de femtosegundos, que emite ráfagas de luz que se miden en cuadrillonésimas de segundo
Esta luz rebota en una superficie y regresa a la cámara desde distintos ángulos. El tiempo que tarda el rayo en regresar al aparato es lo que permite revelar la geometría del objeto y el movimiento del rayo aporta la perspectiva.
Los datos captados por los sensores de la cámara son procesados posteriormente con algoritmos informáticos específicamente desarrollados, obteniéndose así imágenes algo borrosas pero fácilmente reconocibles.
La cámara también es capaz de detectar el movimiento y reflejarlo en la imagen 3D.
Futuras versiones de esta cámara podrían utilizarse en situaciones de emergencia, por ejemplo, cuando bomberos tratan de encontrar a gente en edificios en llamas o cuando la policía pretende aseverar si es seguro entrar en una habitación,según Ramesh Raskar, investigador en jefe del proyecto
Otro uso podría darse en sistemas de navegación en vehículos, permitiendo a los conductores tener visibilidad en los llamados puntos ciegos o al llegar a un cruce, detectar con antelación si hay un auto viniendo desde alguna dirección.
En medicina podría ser útil en instrumentos endoscópicos con los cuales los médicos podrían ver zonas oscuras del cuerpo humano.
En un futuro, el equipo de Raskar espera usar este primer descubrimiento para mejorar la calidad de las imágenes de este tipo de cámara y así obtener fotografías con un mayor grado de detalle.
Si prospera su diseño, expertos del MIT señalan que podría abrir todo un nuevo mundo de posibilidades a la fotografía. No obstante, todavía queda pendiente el desarrollo de programas y procesadores más precisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario