Una misión de arqueólogos suizos ha descubierto la tumba de una cantante del dios Amon-Ra, que data de la dinastía XXII (712-945 a.C.), en el valle de los Reyes en la ciudad monumental de Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.
El Ministerio de Estado para las Antigüedades de Egipto ha anunciado que los arqueólogos hallaron el sarcófago durante los trabajos de limpieza de un pasillo que conduce a la tumba del faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.).
En ese pasillo descubrieron un pozo que conecta con una sala de enterramiento, donde el equipo suizo halló el sarcófago de la cantante, según el comunicado difundido por el Ministerio.
La tumba, de madera y pintada en negro, consta de escrituras en jeroglífico, que incluyen el nombre de la artista 'Ni Hems Bastet'.
Además, los arqueólogos encontraron en los alrededores de la tumba de Tutmosis III un muro en el que también aparece inscrito el nombre de la cantante.
Según las autoridades arqueológicas de Egipto, el ataúd es de madera y está pintado en negro, pero además se determinó que data de la dinastía XXII (945-715) y consta de escrituras en jeroglífico.
Este hallazgo es crucial para probar que en el valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo, se encuentran enterrados otras personalidades de la época de la dinastía XXII que no eran faraones.
Luxor, situada unos 600 kilómetros al sur de El Cairo, fue la capital de la antigua Thebas y se le considera una ciudad monumento por la numerosa y variada muestra de estructuras pétreas que posee, entre palacios, esculturas gigantescas y templos como los de Luxor y Karnak.
De acuerdo con una inscripción de color brillante a los pies de su tumba, en ella descansa la monia de3.000 años de Nehemes-Bastet, una cantante de Amón y la hija de un sacerdote en Karnak, cerca deLuxor, donde se encontró la tumba.
Es la primera vez que se encuentra en el valle, una momia que no está vinculada a las familias reales del antiguo Egipto, el hogar de la tumba de Tutankamon.
Los arqueólogos descubrieron la momia después de ver las huellas de entrada a su tumba el 25 de enero de 2011, al comienzo de la revolución egipcia. “Debido a la situación, se cubrió la entrada de inmediato con una puerta de hierro”, escribe Susanne Bickel, de la Universidad de Basilea, Suiza. El equipo de regresó este mes para revelar lo que había debajo.
La tumba tiene una sola habitación, que contiene el sarcófago decorado con jeroglíficos de color amarillo yalgunos adornos. Sin embargo, los investigadores creen que una sepultura más antigua, delsiglo XV a.c.
No hay comentarios:
Publicar un comentario