Van Gogh dejó constancia en una de sus cartas a su hermano Theo que había pintado esos luchadores en torno a 1886, durante un curso en la academia de arte en Amberes, informa Efe.
A finales de enero de 1886, Van Gogh escribió a su hermano que había pintado «una cosa muy grande con dos torsos desnudos, dos luchadores» y que le había quedado bien. El descubrimiento de la pintura subyacenteexplica las grandes dimensiones del cuadro, que eran una medida «estándar» para los estudios de figuras de la escuela de Amberes, según la pinacoteca, que compró el cuadro en 1974.
IMAGEN QUE HAY PINTADA BAJO EL CUADRO |
El Museo Kroeller-Muller, en Holanda, compró la pintura hace cuatro décadas, creyendo que se trataba de un Van Gogh de 1886 cuando el artista vivía con su hermano en París.
Sin embargo, la obra fue atribuida a un pintor anónimo después de que surgieran dudas de estilo debido, por ejemplo, al reflejo exuberante de unas flores.
Análisis de rayos X demostraron ahora que las flores cubren una pintura anterior de dos luchadores realizadas con pinceladas y pigmentos característicos de Van Gogh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario