SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 13 de junio de 2012

LA ELECCION DE UN PAPA EN MANOS DE UN NIÑO


Encabeza una de las ramas más viejas del cristianismo pero es designado por un niño. Y tendrá que jugar un papel muy delicado en el nuevo equilibrio de poderes que se está conformando en Egipto.
Quien sea designado, por las manos de un niño, como el 119° Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta y sucesor del Shenouda III, desempeñará un papel central en la establecimiento de la posición de esa comunidad en Egipto tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, el año pasado.
Iglesia copta
Ha sido una comunidad tradicionalmente discreta. 
También puede que se encuentre en una posición difícil frente a la Hermandad Musulmana y los salafistas en la defensa de los derechos religiosos y la seguridad del 10% de los 80 millones de egipcios que se reconocen coptos, como explicó a BBC Mundo la especialista en asuntos religiosos María Asunción Lucio Díez.
Y es que la muerte de Shenouda III el 17 de marzo pasado, añade la experta, "dejó a esa minoría sin su principal figura y líder espiritual en momentos en un momento muy delicado", agrega.
Se trata de una coyuntura, explica, en la que los egipcios se disponen a acudir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los próximos días 16 y 17 de junio y en medio de una ola de protestas por la condena y las absoluciones dictadas en el juicio de Mubarak.
Oficialmente la iglesia se abstuvo de dar instrucciones sobre por quién votar. Sin embargo, "muchos coptos han dado su apoyo a políticos lo más alejados posible de la agenda islamista", asegura la especialista.
Víctimas de ataques violentos recientes, muchos integrantes de una comunidad tradicionalmente discreta temen al auge de un islam político "aunque el aumento de la falta de la seguridad es un tema que preocupa por igual a musulmanes y cristianos", explica Lucio Díez
Cuerpo de Shenouda III
Shenouda III falleció el 17 de marzo pasado.

La elección del líder de una de las comunidades eclesiales más antiguas del cristianismo se puso en marcha con la muerte de Shenouda III.
Un cónclave se encarga de designar a los candidatos mediante una lista que luego queda reducida a tres nombres que se escriben en papeletas.
En una misa solemne, en lo que se conoce como "sacra elección a suertes", un niño -con los ojos vendados- escoge de una urna de plata el papel con el nombre del nuevo líder.
La tradición "está basada en la idea que es Dios quien elige a través de una mano inocente", explica Lucio Díez.
De acuerdo con la tradición, el evangelista Marcos llevó el cristianismo a Egipto, por lo que se considera el fundador de la iglesia copta.
Además de en Egipto, esa denominación tiene seguidores en Etiopía, América del Norte y Europa.

.


No hay comentarios: