SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 13 de junio de 2012

La mayoría de los pacientes con DCI mueren de falla cardiaca

Los pacientes con desfibriladores cardíacos implantables (DCI) o desfibriladores de terapia de resincronización cardiaca (TRC-D) son más propensos a morir de insuficiencia cardíaca (IC), según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Leiden (LUMC, Holanda) realizaron un estudio con 2.859 pacientes que se sometieron a un implante de DCI o TRC-D en el LUMC, entre 1996 y 2010. Los pacientes fueron divididos en prevención primaria con DCI, prevención secundaria con DCI, y pacientes con TRC-D. Para los pacientes que fallecieron durante el seguimiento, el modo de la muerte fue determinado buscando en los registros hospitalarios y de medicina general, y fueron clasificados de acuerdo a una clasificación predeterminada: muerte por IC, otras muertes de origen cardíaco, muerte súbita, muerte no cardíaca y muerte por causa desconocida.
 

Los resultados mostraron que la incidencia acumulada de mortalidad por cualquier causa aumentó con el tiempo, pasando de 2% a los 2 años hasta el 40% después de 8 años



. La incidencia acumulada de 8 años de muerte por IC, fue del 8,6% entre los pacientes con un DCI para prevención primaria, el 9,6% entre los pacientes portadores de DCI, de prevención secundaria, y 22.6% para aquellos con un CRT-D. Por el contrario, la incidencia acumulada de 8 años de la muerte súbita fue del 2,1% y 3,2% en los pacientes de prevención primaria y secundaria de prevención portadores de DCI, y el 3,6% en aquellos con un CRT-D; en total, la muerte súbita representó aproximadamente el 7-8% de todas las muertes.


 Las causas más comunes de muerte no cardiaca entre los tres grupos fueron neoplasias malignas e infecciones, pero hubo un gran número de muertes cuya causa no se pudo determinar. El estudio fue publicado en línea, el 18 de abril de 2012, en la revista HeartRhythm.
“Para todos los pacientes, la insuficiencia cardíaca y la muerte no cardiaca son los modos más comunes de muerte”, concluyeron el autor principal, Martin Schalij, MD, PhD, y colegas, del departamento de cardiología. “La proporción de pacientes que murieron de repente fue baja y comparable para los DCI primarios y secundarios y los pacientes con TRC-D”.

Los dispositivos de desfibrilación han mostrado en grandes estudios clínicos aleatorizados que disminuyen la mortalidad entre los pacientes de prevención primaria con DCI, incluyendo aquellos con cardiopatía isquémica y no isquémica en riesgo de muerte súbita arrítmica. 



También han demostrado que tienen un beneficio en la mortalidad en la prevención secundaria, incluyendo a aquellos que han sobrevivido a las arritmias ventriculares potencialmente mortales, debido principalmente a la adición de las capacidades de desfibrilación.

No hay comentarios: