SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

domingo, 10 de junio de 2012

LOS BEBES ALIMENTADOS CON FORMULA DE SOJA CRECEN TAN BIEN COMO EL RESTO


Los bebés de 1 año alimentados con leche materna, fórmula común o fórmula de soja tendrían un desarrollo mental similar, según revela un estudio publicado en la revista Pediatrics.
"Los padres que alimentan a sus bebés con fórmula, ya sea de soja o leche de vaca, no deberían preocuparse por los efectos adversos", indicó el autor principal Thomas M. Badger, profesor de la University of Arkansas for Medical Sciences, en Little Rock.
En general, los expertos recomiendan la lactancia materna como la mejor fuente nutritiva para los bebés. Entidades como la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su nombre en inglés) aconsejan amamantar exclusivamente a los hijos durante seis meses y, luego, sumar alimentos sólidos durante por lo menos el primer año de vida.
Pero eso no siempre es posible para las mujeres. De hecho, estudios de Estados Unidos demuestran que la alimentación de dos tercios de los bebés comienza con la lactancia materna, pero la mayoría de los padres comienzan a utilizar fórmula en los primeros seis meses de vida de sus hijos.
Y Badger, que también dirige el Centro de Nutrición Infantil de Arkansas, consideró que los padres "no deberían sentirse culpables por utilizar fórmula".
El equipo de Badger siguió a 131 bebés alimentados sólo con leche materna durante por lo menos seis meses; a 131 bebés alimentados con fórmula de leche de vaca en los dos primeros meses de vida, y a 129 bebés alimentados con fórmula de soja.
Cada tres meses, durante el primer año, el equipo les hizo test estandarizados del lenguaje y otras características del desarrollo. Al final del estudio, los resultados promedio fueron similares en los tres grupos, y todos estaban dentro del rango normal.
Los bebés alimentados con leche materna tuvieron "una leve ventaja potencial", pero se desconoce si esa diferencia numérica haría alguna diferencia en la vida real.
Por ahora, la AAP considera a las fórmulas de leche vacuna la segunda opción después de la leche materna; la leche de soja sería la tercera opción.
Esto es en parte porque las fórmulas de leche vacuna son más antiguas que las de soja y no están asociadas con efectos adversos, según explicó Badger.
Con las formulas de soja, en cambio, existe la preocupación teórica de que ciertas sustancias vegetales de la soja podría ser dañinas para el desarrollo infantil.
Pero el autor aclaró que eso surge principalmente de ensayos de laboratorio en los que animales recibieron altas dosis de esas sustancias purificadas del poroto de soja.
Badger integra el consejo científico asesor del Instituto de Nutrición de la Soja, una organización que financia la industria. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos financió el estudio.
El autor comentó que el equipo continuará el seguimiento de la cohorte hasta que los niños cumplan los 6 años de edad, para determinar si existen efectos en el largo plazo asociados con la fórmula de soja.
"En cinco años, finalizaremos el estudio y sabremos mucho más sobre los efectos en el largo plazo", concluyó Badger.

No hay comentarios: