SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

viernes, 8 de junio de 2012

MUERTE SUBITA: TRES PERSONAS MUEREN POR DIA EN EL PAIS POR ESTA PATOLOGIA

Del total de alrededor de 30 mil casos que ocurren al año, sólo el 5% llega con vida a un centro de atención. Especialistas insisten en la importancia de las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la presencia dedesfibriladores automáticos en espacios públicos



El Grupo Ayuda Médica junto a la Fundación Cardiológica Argentina, realizaron un encuentro para concientizar sobre la muerte súbita y la reanimación cardiopulmonar. Definieron la muerte súbita cardíaca como un episodio que ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “problema eléctrico”.
Es decir, está generada por un desorden del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Ventricular, que al evitar que se cumpla la acción de bombeo del corazón, impide que éste lleve sangre y oxígeno al resto del cuerpo.
En la Argentina se estima que ocurren unas 30.000 muertes súbitas por año de las cuales sólo llega con vida al hospital menos del 5%. Esto significa: 80 muertes por día, 3 por hora y una cada 20 minutos.
En general, estos episodios abruptos ocurren fuera del hospital lo que determina que una persona presente en el lugar se debería convertir en “la primera respuesta”, dando aviso a la ambulancia y comenzando con la reanimación.
La estrategia elegida para revertir o disminuir el impacto de este problema de la salud pública, es optimizar el funcionamiento de la llamada cadena de supervivencia  que se define en cinco eslabones básicos:
 La identificación rápida de la emergencia y la activación del sistema médico local de respuesta de emergencias.
 El comienzo inmediato de las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP).
 La desfibrilación precoz.
 La llegada en el menor tiempo posible del soporte vital médico avanzado.
 Los cuidados pos paro integrados
De este modo, una ruptura en cualquiera de los pasos, compromete la oportunidad de supervivencia de la víctima. El “caos cardiaco” que se había producido, una vez instalado solo puede revertirse gracias a la desfibrilación temprana que se constituye como uno de los pasos más críticos. Con ella, se restaura el ritmo cardíaco normal.
En ese punto, es importante considerar que, por cada minuto de demora en la desfibrilación se pierde un 10% de posibilidad de sobre vida.
Como respuesta a esta problemática se crearon los “Planes de acceso público a la desfibrilación” que demostró científicamente la posibilidad de ayudar eficazmente a aquellas personas afectadas por una fibrilación ventricular fuera del área hospitalaria, dado que en 5 minutos la muerte cerebral será prácticamente total.
El doctor Jorge Lerman, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), expresó “en estos casos es importante la aparición de los DEAs (desfibriladores externos automáticos), cuya principal virtud es realizar esta desfibrilación de modo sencillo, seguro y sin la necesidad de personal médico presente. Capacitar a las personas en su uso, convierte a la comunidad entrenada en el primer rescatista que llevará a más de un 75% la probabilidad de supervivencia del damnificado”.
Por su parte, Fabián Gelpi, coordinador de RCP básica de la FCA, manifestó: “Un plan de acceso público a la desfibrilación organizará su vivienda, lugar de trabajo o espacio social a partir del entrenamiento en reanimación cardiopulmonar, de la ubicación estratégica de los DEA y de los procesos de aseguramiento de la calidad que permitirán, ante una muerte súbita, multiplicar significativamente las posibilidades de supervivencia”.
El Grupo Ayuda Médica fue la primera empresa de emergencias en obtener la certificación de “Área Cardioprotegida” en su propio lugar de trabajo, convirtiéndolo en un espacio seguro en caso de emergencia. Así, se compromete y difunde activamente los programas de la Fundación Cardiológica y ya realizó la capacitación de todo su personal (en todas las áreas) para auxiliar a la víctima en esos primeros minutos claves.
La Asociación Americana del Corazón -American Heart Association (AHA), el Consejo Europeo de Resucitación -European Resucitation Council- (ERC), el ILCOR (International Laisson on Comité on Resucitation), informan sobre la importancia de la implementación de estos programas comunitarios de reanimación como estrategia vital para combatir el flagelo de la muerte súbita.
La AHA publicó las recomendaciones que orientan los procesos de calidad que están involucrados en la certificación de “Área Cardioprotegida” que avala la Fundación Cardiológica Argentina.
En representación del Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, la licenciada Rocío Isern refirió la experiencia de su propia organización al implementar estos programas que mejoran la eficiencia de los procedimientos ante la emergencia. Asimismo, como miembro protector de la Fundación, organizó este encuentro que tuvo su espacio destinado a la prensa, como modo de difundir la importancia de estos programas.
El Grupo Ayuda Médica se compromete a ser el difusor en todas sus áreas protegidas, para sus afiliados y para la comunidad en general, acerca de la importancia que tiene esta  acción de capacitación. Para ello, brindará cursos de RCP + DEA y charlas generales de prevención. Estos programas han demostrado científicamente que salvan vidas, de ahí la importancia de abordarlos, promoviendo salud.

No hay comentarios: