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lunes, 19 de diciembre de 2011

AUTOS INTELIGENTES QUE NO CHOCAN


Los fabricantes de AUTOS están trabajando con rapidez para crear un vehículo que nunca choque.



Cada año, 1,3 millones de personas mueren y otras 50 millones resultan heridas en las carreteras del mundo. 

El cinturón de seguridad significó una innovación revolucionaria para mantenernos a salvo de los accidentes de tránsito.


 Hemos visto airbags incorporados a los vehículos y sistemas que evitan el bloqueo de los frenos.


Algunos autos incluyen luces frontales que mejoran la visibilidad nocturna -pues se mueven en las curvas- o sistemas que avisan al conductor cuando se va a producir una colisión o cuando se está desviando de los bordes de la carretera.




La INNOVASION  ahora, es la tecnología para evitar choques en las carreteras: sistemas que puedan alertar a los conductores del peligro y que incluso tomen medidas para que los accidentes no ocurran.


Volvo asegura que en el año 2020 nadie morirá o saldrá gravemente herido conduciendo uno de sus nuevos automoviles.


Explica Thomas Broberg, técnico consejero de seguridad del centro de investigación de Volvo en Gothenburg:"La principal causa de accidentes es la distracción o falta de atención del conductor. Esta tecnología da ojos a los autos y sabe cuándo el conductor falla"


Toyota dice:"La principal causa de accidentes es la distracción o falta de atención del conductor. Esta tecnología da ojos a los autos y sabe cuándo el conductor falla"




 Por su  parte la Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos estima que cuatro de estos dispositivos antichoque (la alerta de traspaso del margen de la carretera, la alerta de colisión frontal, el detector de puntos ciegos y las luces adaptadas) pueden prevenir uno de cada tres accidentes fatales y uno de cada cinco choques con heridos graves o moderados.


 La Asociación de Conductores Británicos cree firmemente que cualquier tecnología que le quite responsabilidad al conductor debe ser prohibida.



Aumentar el papel de la tecnología también plantea otras cuestiones como, por ejemplo, si ésta tiene responsabilidad en el caso de un choque.
"¿Quién es responsable? ¿El coche, yo, el fabricante o el ingeniero que inventó el programa?".


Oliver Carsten, profesor de seguridad en transporte de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, es uno de esos que cree en los autos totalmente automatizados como un sistema inteligente de transporte.



Carsten cree que los accidentes múltiples en situaciones de conducción difíciles, así como una densa niebla, podrían ser evitados con sistemas automáticos.
"El único argumento en contra es su impacto medioambiental. Existiría un aumento del 50% en capacidad de las carreteras, lo que supone más vehículos y más combustible".




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