SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ESTADOS UNIDOS CENSURA ESTUDIOS DE VIRUS LETAL





En una medida sin precedentes, el gobierno de Estados Unidos pidió censurar dos estudios científicos por temor a que la información se use con fines terroristas.


Las revistas Science y Nature, donde las investigaciones van a ser publicadas, emitieron declaraciones en las que acuerdan cambiar los artículos sólo si el gobierno les asegura que los datos podrán ser accesibles para los científicos involucrados en la investigación de influenza.

Ambos estudios muestran cómo el virus H5N1 de gripe aviar puede mutar "mucho más fácilmente de lo que se piensa" y transmitirse por medio de partículas aéreas de un humano a otro con la tos o estornudos.


Las nuevas investigaciones demuestran cómo el virus muta para poder pasarse entre humanos, con el potencial de causar una pandemia que podría contagiar y matar a millones.


Los científicos  refieren: "la libertad académica y de prensa están en juego como resultado de esta recomendación. Esto es algo que nunca ha pasado antes".
Y aunque "tienen reservas sobre esta recomendación, la cumplirán", dicen los investigadores.

Tanto Science como Nature pidieron al gobierno establecer "un plan transparente" para asegurar que cualquier información que sea omitida en las revistas será puesta a disposición de todos los científicos responsables que la pidan


El doctor Fouchier afirma que su hallazgo puede ser utilizado para prevenir una pandemia o para desarrollar vacunas y medicamentos antes de que esta pandemia ocurra.
Y la mejor forma de usar esta información, agrega, es publicar los resultados en una revista científica.
Ambas revistas desean publicar los estudios, pero entienden las preocupaciones del NSABB.


Por su parte, el doctor Bruce Alberts, editor en jefe de la revista Science, donde será publicado el estudio del doctor Fouchier, afirma que la publicación "está tomando muy seriamente" el pedido del NSABB de publicar una versión abreviada del estudio.

Pero agrega que "a Science le preocupa tener que retener información de salud pública potencialmente importante para los investigadores de influenza responsables".




No hay comentarios: