SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENFERMEDAD QUE AFECTA A CENTROAMERICA

 En América Central,una misteriosa enfermedad renal se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte de hombres

La enfermedad renal ha matado a tantos hombres que la gente local ahora no sólo llama a la comunidad "La Isla" sino "La Isla de las Viudas".


 En Nicaragua está matando a más hombres que el VIH y la diabetes combinadas.


En El Salvador es la segunda causa de muerte.


Su causa,no se ha logrado confirmar, pero se piensa que las víctimas están, literalmente, matándose trabajando.


En las tierras bajas de Nicaragua,región de vastos cultivos de caña de azúcar, está la pequeña comunidad de La Isla.


La epidemia se extiende más allá de Nicaragua. Es prevalente a lo largo de la costa del Pacífico en Centroamérica, en seis países.


La ministra de salud de El Salvador recientemente pidió ayuda a la comunidad internacional. Según la funcionaria la epidemia "está consumiendo a nuestras poblaciones"


 El doctor Carlos Orantes,en una clínica de El Salvador, en la región agrícola de Bajo Lempa,encontró que 25% de los hombres de la zona sufrían la enfermedad.


La mayoría de los enfermos no mostraban signos de hipertensión o diabetes, las causas más comunes de ERC en otras partes del mundo,agrega.


Lo que los hombres de la región tenían en común es que todos trabajaban en el campo.


 Así que el doctor Orantes cree que una de las principales causas del daño renal: son los tóxicos químicos -pesticidas y herbicidas- que son utilizados de forma rutinaria en la agricultura.


Se usan aquí, sin ninguna protección, en grandes cantidades, lo cual es muy preocupante" señala el médico.Estas sustancias químicas están prohibidas en Estados Unidos, Europa y Canadá.


 No descarta que pueda haber otras causas: el uso excesivo de analgésicos puede dañar los riñones, igual que tomar mucho alcohol.


En Nicaragua la enfermedad ya se convirtió en un tema político.


La dialisis es muy costosa.

No hay comentarios: