SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

jueves, 17 de mayo de 2012

LA REINA DEL DISCO DONNA SUMMER HA MUERTO HOY


La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como la reina de la música disco, falleció este jueves en Florida a los 63 años de edad, víctima de un cáncer.
Su familia declaró estar "en paz celebrando su extraordinaria vida y su histórico legado".Donna Summer

Durante su carrera ganó cinco premios Grammy y seis premios American Music. Tres de los álbumes lograron la categoría de multiplatino.
Su muerte se produce a sólo tres meses de la de otra leyenda de la música popular estadounidense, Whitney Houston.
LaDonna Adrian Gaines nació en víspera de Año Nuevo de 1949 en la ciudad de Boston, Massachusetts, de padres cristianos devotos.
De muy jovencita comenzó a cantar en la iglesia y de adolescente formó varios grupos inspirados en los tríos femeninos de la década de 1960, como The Supremes y Martha and the Vandellas.
Decidida a abrirse campo en el mundo musical, no logró un papel en un musical de Broadway pero fue contratada para otro en Alemania, donde residió varios años.

En 1971 lanzó su primer disco sin éxito y en 1972 se casó con un actor austríaco, Helmuth Sommer, con quien tuvo una hija, Mimi.
Después de divorciarse, mantuvo el apellido que la acompañó hasta el final, aunque lo adaptó al inglés: Summer.
Mientras hacía coros para el grupo Three Dog Night, conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, firmó contrato con una disquera europea y lanzó su primer álbum, Lady of the Night, con éxito en el viejo continente gracias a la canción The Hostage.
En 1975 presentó a sus productores la idea de una canción que terminó siendo su primer gran éxito, Love to Love You Baby, caracterizada por la sensualidad de su canto.
Después de llegar al quinto lugar de la cartelera británica, la disquera estadounidense Casablanca pidió una versión de 17 minutos para tocar en discotecas, dando inicio a la moda de los sencillos de 12 pulgadas.
A pesar del rechazo de muchas radioemisoras de tocar la canción por sus sugestivos gemidos, en 1976 llegó al segundo lugar de la lista de éxitos Billboard en Estados Unidos y el álbum vendió más de 1.000 copias.
Otros éxitos siguieron: I Feel Love llegó al sexto lugar en EE.UU. y al primero en Reino Unido, mientras sus álbumes lograban fácilmente la categoría de discos de oro.
Su versión de la épica balada de Richard Harris MacArthur Park fue su primer sencillo en llegar al número uno de la cartelera estadounidense, en 1978, mientras que su álbum Live and More también alcanzó la primera posición.
Fue en esa época que Donna se casó con el cantante Bruce Sudano, con quien tuvo su segunda hija, Brooklyn.
También debutó como actriz de cine, en la película Thank God It’s Friday(Gracias a Dios es viernes), una oda a la música disco en la que cantabaLast Dance, que le dio su primer Grammy.
Sin embargo, el lado oscuro de su éxito se manifestó en la ansiedad y depresión que la llevaron durante años a una adicción a las medicinas recetadas. En su autobiografía, Summer reveló que intentó suicidarse
En 1979 participó en un concierto televisado para Unicef, al lado de otros famosos artistas de entonces, como Olivia Newton-John, Abba y los Bee Gees.
Sus siguientes éxitos fueron Hot Stuff -que le dio su segundo Grammy- yBad Girls, de un álbum relacionado con el tema de la prostitución. También popularizó un dueto con Barbra Streisand, No More Tears (Enough is Enough).

Ocaso de una estrella


Ya para entonces lanzó su primer álbum de grandes éxitos, que incluía una canción nueva,On the Radio, que sólo en EE.UU. vendió más de un millón de copias.
La década de 1980 vio a Donna Summer cambiar de equipo de producción y de disquera, debido a su intención de experimentar con otros estilos musicales más allá de la música de discotecas.
Donna Summer
De esa época salió su primer álbum para la disquera Geffen, The Wanderer, que llegó al tercer lugar en EE.UU., aunque sus sencillos a partir de entonces no volvieron a tener el mismo gran éxito de los anteriores.
Para cumplir con su contrato anterior, tuvo que grabar el álbum She Works Hard for the Money, cuya canción homónima llegó al tercer lugar y le dio una nominación al Grammy.
Pero su siguiente álbum fue el primero en no llegar a disco de oro, mientras que unas presuntas declaraciones suyas sobre la enfermedad recién descubierta del sida fueron interpretadas como ofensivas por la comunidad gay, que tanto había disfrutado de sus primeros éxitos en las discotecas.
La polémica coincidió con la conversión de Summer a cristiana renacida, aunque posteriormente la cantante desmintió el episodio con la comunidad gay como un malentendido y demandó al periódico que había publicado las supuestas declaraciones.
Donna Summer siguió su carrera musical, aunque nunca recuperó el éxito de su esplendor en los años 1970.
En 2009 cantó para el presidente Barack Obama cuando ganó el premio Nobel de la Paz.
Según fuentes cercanas a la cantante, estaba tratando de mantener su enfermedad en secreto y trabajando en un nuevo álbum.


No hay comentarios: