En 2010 el fármaco fue aprobado en países de Europa y Estados Unidos como medicamento para la prevención de migraña crónica.
Quienes sufren este trastorno experimentan dolores de cabeza, a menudo acompañados de náusea, vómito y dificultad para enfrentar la luz y sonido, durante al menos 15 días cada mes durante tres meses.
Como tratamiento para la migraña el Botox se inyecta en por lo menos 31 sitios de la cabeza y cuello durante 12 semanas.
Se cree que este tipo de migraña afecta a 1.6% de adultos y actualmente no hay tratamientos preventivos efectivos.
Pero ahora ,el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE) afirma que no hay suficiente evidencia de que el Botox funcione para este trastorno.
NICE está pidiendo a la farmacéutica que produce el fármaco, Allergan Inc., que presente mejores datos clínicos para poder tomar una decisión final en los próximos meses.
Según NICE en un ensayo en el que participaron 1.384 pacientes, publicado en la revista Headache, la inyección mostró "cierto beneficio".
El mes pasado el comité del organismo revisó la evidencia de los ensayos clínicos realizados por Allergan.
Y encontró que "aunque los ensayos clínicos demostraron que Botox tiene cierto beneficio, el nivel de este beneficio es pequeño y los resultados son confusos debido a un enorme efecto placebo"
"Necesitamos tener evidencia suficiente para establecer una asesoría sólida sobre el uso de Botox para la prevención de dolores de cabeza en adultos con migraña crónica".
"Sin esta evidencia adicional, potencialmente seremos incapaces de asesorar al NHS de que el fármaco es una buena inversión para estos adultos, porque hasta ahora existen demasiadas incertidumbres" agrega
No hay comentarios:
Publicar un comentario