Cientos de miles de personas pueden haber recibido prótesis de cadera cuyas fallas de diseño los expondrían eventualmente a metales tóxicos, según una investigación de la BBC de Londres y la revista británica British Medical Journal (BMJ), divulgada este martes.
El riesgo surge de articulaciones de metal sobre otro metal, con cuyas fricciones se corre el riesgo de fugas de cobalto y cromo al cuerpo, indicó el estudio.
La investigación apuntó a DePuy Orthopaedics, una subsidiaria del conglomerado médico estadounidenseJohnson and Johnson, diciendo que la empresa siguió vendiendo estas prótesis de cadera incluso después de saber del riesgo.
El riesgo de fuga de las prótesis de cromo-cobalto se sabe desde 1975, cuando los médicos descubrieron que el tejido local reacciona a los iones o átomos cargados, a partir de estos metales, dijeron los investigadores.
Pruebas de laboratorio también relacionaron el cobalto a una condición cardíaca conocida como cardiomiopatía e identificaron los iones de cromo como un probable cancerígeno.
En 2010, DePuy retiró su prótesis de cadera ASR y promovió otro diseño llamado Pinnacle como “una alternativa para la mayoría de los pacientes”.
Sin embargo, Pinnacle también tuvo problemas ocasionados por la fricción de metal contra metal y al año siguiente los investigadores británicos advirtieron al organismo de control de la seguridad sanitaria nacional del fracaso de este modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario