Se acaba de autorizar en la Argentina una droga para tratar el cáncer de mama avanzado. Se trata de everolimus 10 mg, un medicamento que ya se utilizaba para otras afecciones y que, en combinación con terapia hormonal, demostró un aumento de la sobrevida libre de progresión de la enfermedad en pacientes postmenopáusicas concáncer de mama metastásico (diseminado a otras partes del cuerpo) y receptores positivos.
Argentina es uno de los primeros países del mundo en lanzar esta nueva indicación, que se espera beneficie a mujeres postmenopáusicas afectadas por cáncer de mama con receptor hormonal (RH) positivo Her 2 neu negativo en estadios avanzados, ya que según los investigadores los hallazgos obtenidos con esta droga establecen un nuevo estándar de tratamiento para estos casos.
Hasta la aprobación de everolimus en cáncer de mama metastásico, las pacientes que presentaban resistencia a la terapia hormonal tenían indicación específica de quimioterapia. La indicación de everolimus más una medicación hormonal (inhibidor de la aromatasa) demostró promover un proceso molecular que le devuelve a las células la sensibilidad para que sigan respondiendo a la terapia hormonal. De esta forma, se evita, o al menos se retarda, la indicación de quimioterapia en estas pacientes, detalló el doctor Ricardo Kirchuk, médico oncólogo, director del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires.
Las candidatas a recibir este tratamiento son pacientes portadoras de cáncer de mama avanzado, posmenopáusicas, con receptores hormonales positivos, que recibieron previamente tratamiento hormonal con algún inhibidor de aromatasa, y en quienes la enfermedad progresó (avanzó); entonces recibirán otro inhibidor de aromatasa junto con el everolimus, aclaró.
En nuestro país, se producen unos 18 mil nuevos casos de cáncer de mama por año, y se estima que aproximadamente 30% de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad en estadio temprano desarrollará en algún momento cáncer metastásico.
El cáncer de mama con receptor hormonal positivo es una enfermedad tumoral que avanza estimulada por los estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Este grupo representa más del 60% del total de los casos, según Kirchuk, quien además es miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC).
La terapia hormonal estándar en mujeres postmenopáusicas incluye fármacos denominados inhibidores de la aromatasa, que reducen la cantidad de estrógeno y pueden así demorar el crecimiento del cáncer de mama.
Hasta hace pocas décadas, la expectativa de vida de una paciente con cáncer de mama avanzado era, en promedio, de dos años, dependiendo de la forma clínica de presentación de la enfermedad, afirmó el doctor Carlos Silva, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico y del Hospital Universitario Austral. En la actualidad, gracias al detallado conocimiento de la biología molecular de la enfermedad, los tratamientos con quimioterapia, hormonoterapia y, más recientemente, las terapias biológicas dirigidas contra blancos moleculares específicos, una enfermedad inexorablemente mortal en el mediano plazo se convirtió en una enfermedad largamente controlable con una sobrevida que la acerca a la de otras enfermedades crónicas, aseveró el especialista.
La comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad permite influir sobre su respuesta al tratamiento. En el caso de everolimus, pacientes que se volvían resistentes al tratamiento hormonal pueden continuar siendo sensibles al mismo retrasando la utilización de otros tratamientos como la quimioterapia. Una ganancia en ese tiempo libre de progresión de la enfermedad implica, en este caso una mayor sobrevida, comentó Silva, quien concluyó que habida cuenta del rápido avance de la ciencia en los últimos 50 años, controlar la enfermedad permite a estos pacientes mantenerse arriba del tren que en cualquier momento pasará por la estación de la curación.
Hasta ahora, estas pacientes, luego del fracaso del tratamiento hormonal, recibían otro esquema de hormonas con escasa posibilidad de buena respuesta (casi nada), o pasaban directamente a un esquema de quimioterapia con la toxicidad y efectos colaterales que esto provoca en detrimento de la calidad de vida.
En tal sentido, la disponibilidad de everolimus asociado a un inhibidor de la aromatasa representa una importantísima ampliación en el arsenal terapéutico disponible, insistió Kirchuk.
Everolimus -desarrollado por el laboratorio Novartis- es un medicamento que inhibe la mTOR, una proteína clave en el crecimiento de los tumores, ya que regula la división celular, el crecimiento de los vasos sanguíneos y el metabolismo celular. El uso combinado con un inhibidor de la aromatasa previene que las células cancerígenas se vuelvan resistentes a la terapia hormonal, lo que reduce el crecimiento del tumor y retrasa la recurrencia de la enfermedad.
Everolimus está aprobado en la Argentina para el tratamiento de cáncer de mama avanzado en mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales positivos, en combinación con inhibidor de la aromatasa, después de una terapia hormonal previa.
La droga está indicada también para el tratamiento de pacientes con cáncer de riñón avanzado, en los que la enfermedad progresó durante o después del tratamiento con terapia dirigida al factor de crecimiento endoteliovascular (VEGF por sus siglas en inglés), en pacientes mayores de tres años con astrocitoma subependimario a células gigantes asociado al complejo de esclerosis tuberosa (CET), y en pacientes con tumores neuroendocrinos avanzados de origen pancreático (PNET) progresados en pacientes con enfermedad irresecable, localmente avanzada o metastásica.
Everolimus actúa en las células cancerígenas tomando como blanco de ataque a la proteína kinasa mTOR, que funciona como un regulador central en el metabolismo y de la proliferación del tumor, además de controlar el crecimiento de los vasos sanguíneos.
La dosis antineoplásica es de 10 mg, encontrándose también disponible en comprimidos de 5 mg para manejo de la toxicidad y en comprimidos de 2,5 mg que es la posología que se utiliza en pediatria
No hay comentarios:
Publicar un comentario