Le llaman "el abogado descalzo" y es uno de los disidentes más famosos de China. Después de 20 meses bajo arresto domiciliario, Chen Guangcheng, quien es invidente, escapó de su casa y publicó un video dirigido al presidente chino Wen Jiabao.
Sin embargo, Chen se hizo famoso por denunciar los abusos contra los derechos humanos como consecuencia de la política china del "hijo único" y acusó a los funcionarios de la provincia de Shandong de haber forzado a más de 7.000 mujeres a abortar o a someterse a operaciones de esterilización.
Estas denuncias y acusaciones le valieron los conflictos que desde entonces tiene con su gobierno. Chen aconsejó también a agricultores en disputas sobre tierras e hizo campaña por la mejora del trato a las personas discapacitadas.
Activistas de derechos humanos reportaron que Chen se escapó de su casa en la ciudad de Dongshigu, en la provincia de Shandong, el pasado domingo. Sin embargo, esa información no habría trascendido a los medios de comunicación.
Aunque su paradero es desconocido, algunos informes señalan que podría encontrarse sano y salvo en Pekín.
Por otro lado, un activista chino que vive en Estados Unidos dijo que había estado en contacto continuo con Chen y que le había asegurado que había salido de Shandong.
"Puedo compartir con ustedes que Chen está 100% seguro en Pekín. Eso es lo máximo que puedo decirles", apuntó a la BBC a través de correo electrónico Bob Fu, fundador de ChinaAid, una organización con sede en Texas.
Otra activista, He Peirong, aseguró a varios medios desde China que ella misma había conducido a Chen a un lugar seguro.
También circularon rumores sin confirmar de que el disidente podría encontrarse en la embajada estadounidense en Pekín. Pero hasta el momento, la sede diplomática no se pronunció al respecto.
La causa del "abogado descalzo" trascendió las fronteras de China y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien visitará Pekín la semana que viene, pidió su liberación en repetidas ocasiones
En el video, que fue publicado en una web de disidentes chinos ubicada en Estados Unidos, Chen también pide protección y seguridad para su familia y que se investigue y castigue la corrupción en China.
Las autoridades del país fueron criticadas por el trato recibido por Chen durante su arresto. Su hija fue apartada de la escuela y muchos simpatizantes que intentaron visitarlo en su casa denunciaron palizas.
Este viernes, fuentes locales señalaron que las autoridades habían rodeado la casa del hermano de Chen, Chen Guangfu, y de su sobrino, Chen Kegui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario