Uno de los mayores patrocinadores de la ciencia en el mundo, el Wellcome Trust, se integró a una campaña para hacer disponible la investigación científica en internet, de manera gratuita.
La organización dio a conocer que lanzará una revista especializada, llamada eLife, que apuntará a que se conozcan las investigaciones científicas en seis meses.
La revista competirá directamente con publicaciones tradicionales que cobran por su contenido.
Wellcome Trust afirma que el acceso gratuito ampliará el impacto de las investigaciones.
Los editores de revistas tradicionales dicen que están dispuestos a considerar nuevos modelos de empresas si la calidad de los artículos publicados puede mantenerse a través del sistema de revisión por pares.
Casi 9,000 investigadores se han suscrito a la campaña de boicot a las revistas científicas que restringen el libre intercambio de información, cita The Guardian. La llamada ‘primavera académica’ quiere ser un instrumento potente para revolucionar la difusión del conocimiento
El director de Wellcome Trust, Mark Walport, aseguró a The Guardian que la organización está invirtiendo más de 726 millones de euros en esta campaña.
Wellcome Trust busca competir directamente con publicaciones tan establecidas como Nature or Science, referentes mundiales para los científicos internacionales, que luchan por ver publicadas sus investigaciones.
Los investigadores —dice Walport— que no permitan el acceso libre a sus trabajos en la revista del Wellcome Trust serán castigados en el futuro cuando pidan subvenciones a la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario