Conservacionistas dieron el primer paso en la búsqueda por salvar al pato más raro del mundo, el pochard de Madagascar cuyo nombre científico esAythya innotata.
Tras enfrentar dificultades debido a un severo clima y enfermedades, un equipo de expertos logró completar una instalación para la cría en cautiverio de estos patos.
Se pensaba que el pochard de Madagascar se había extinguido a finales de la década de 1990, pero fueron redescubiertos en 2006 y ahora integran la lista de las especies críticamente amenazadas.
El proyecto involucró al Durell Wildlife Conservation Trust así como el Wildfowl and Wetlands Trust (WWT)
Estas aves se encuentran en un lago volcánico en Madagascar.
Durante una visita de reconocimiento al lago a principios de este año, sólo se avistaron seis hembras y se recogió evidencia de que polluelas de apenas unas semanas de nacidas habían muerto.
Por ello, se tomó la decisión de proteger a los pocos patos que quedaban mediante un programa de cría en cautiverio.
monitorearon a las aves durante la temporada de reproducción y se dieron cuenta cuándo las patas estaban preparándose para poner huevos.
Seguidamente los especialistas volaron a Madagascar para colocar los preciosos huevos en cautiverio.
El doctor Glyn Young del Durrel Wildlife Conservation Trust dijo que había sido "una carrera contra reloj" llegar al lago antes de que los huevos comenzaran a ser empollados.
Ademas comentó."Fuertes tormentas eléctricas habían retrasado nuestra llegada al país. Una vez que el equipo pasó por la aduana, tuvimos que esperar tres días mientras reparaban un puente que era la única vía de acceso al lago",
"¡Para empeorar las cosas, tras haber llegado al lago todo el equipo se enfermó!"
"Instalamos un laboratorio en una carpa con todos los equipos y las polluelas salieron del cascarón en una incubadora"
Los polluelos recién nacidos fueron trasladados a la instalación de cría en cautiverio en un vehículo de doble tracción.
Peter Cranswick de WWT señaló que: “"Llevar a estas aves para que sean criadas en cautiverio forma parte de un proyecto de conservación de 20 ó 30 años que también ayudará a restaurar los pantanos de la región".
Se informó que los ocho patitos rescatados se encuentran en buen estado de salud. Ellos representan una gran proporción de la población ya que en 2008, sólo fueron encontradas 25 aves adultas.
Los trabajos continúan y el equipo intentará dejar a salvo dos nidadas más en las próximas semanas.
Peter Cranswick de WWT señaló que: “"Llevar a estas aves para que sean criadas en cautiverio forma parte de un proyecto de conservación de 20 ó 30 años que también ayudará a restaurar los pantanos de la región".
Se informó que los ocho patitos rescatados se encuentran en buen estado de salud.
Ellos representan una gran proporción de la población ya que en 2008, sólo fueron encontradas 25 aves adultas.
Los trabajos continúan y el equipo intentará dejar a salvo dos nidadas más en las próximas semanas.
Por primera vez, científicos lograron que los patos de Madagascar procrearan en cautividad.
Las 18 crías que nacieron representan a un tercio de la población total de esta especie amenazada de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario