El músico estadounidense de folk-rock Levon Helm falleció de cáncer a los 71 años.
Se le diagnosticó un cáncer de garganta en 1998, murió sin sufrir la tarde del jueves, según su sitio de internet. El martes, se informó en el mismo sitio que se encontraba en etapa terminal.
Fue baterista y vocalista en muchos temas del legendario grupo The Band, que estuvo vigente durante una década, entre 1965 y 1976.
Helm se destacaba por su versatilidad instrumental, ya que también tocaba mandolina y guitarra, además de tener un estilo muy sureño como cantante.
The Band (la banda) se llamaba así porque acompañaba a muchos otros artistas y se hizo famosa por su trabajo con Bob Dylan.
Sin embargo, el grupo también tuvo varios éxitos por derecho propio, incluidos The Weight (incluida entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone), Rag Mama Rag, Up on Cripple Creek y The Night They Drove Old Dixie Down, muchos de ellos cantados por Helm.
El músico incursionó además en el cine, con papeles en películas comoCoal Miner's Daughter, End of the Line y The Three Burials of Melquiades Estrada, escrita por el mexicano Guillermo Arriaga y dirigida por su protagonista, Tommy Lee Jones.
El sonido de The Band era esencialmente estadounidense, pero sólo Helm nació en este país, en Arkansas.
En cierto modo, la banda fue lo más parecido a la camaradería y logros de los Beatles que se vio en Estados Unidos. Cada uno de sus cinco integrantes traía un talento especial que a través de años de gira y convivencia se mezclaron en un sonido único.
Pero las drogas les pasaron factura y con el tiempo decidieron despedirse de los escenarios con el famoso concierto "The Last Waltz", en 1976. Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchell y Dylan fueron algunos de los músicos que participaron en el concierto en San Francisco, filmado por Martin Scorsese para una película homónima estrenada en 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario