SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

jueves, 19 de abril de 2012

TESOROS ARGENTINOS EN LONDRES

Logo del Festival de Cine Argentino en LondresEl primer Festival de Cine Argentino, que arranca este jueves en Londres, conlleva un gran valor al incluir entre las muestras cinematográficas parte de un material recientemente descubierto y preservado del cine mudo de Argentina.



Es la primera vez que dichas películas, unos largometrajes de ficción cuyos extractos puede ver en el video que acompaña esta nota, se exhiben en Europa.
 Afirma Andrés Levinson, investigador del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de la ciudad de Buenos Aires."Son un tesoro",apunta."Se trata del mayor hallazgo de cine mudo que se ha encontrado en los últimos años en América Latina",
Son cuatro muestras silentes que se exhibirán en Londres: "Mi Alazán Tostao", "La Vuelta al Bulín", "Mosaico Criollo" y un noticiero de la época de Revisa Valle.
Pero todos forman parte de una colección de 10 películas encontradas por el Museo del Cine hace un par de años, que luego fueron sometidas a un cuidadoso proceso de preservación
Hasta su hallazgo se sabía que existían unas 15 películas de cine mudo en Argentina. Pero el hallazgo prácticamente duplicó el acervo histórico.
"Estas películas forman parte de lo poco que sabemos que existe de cine mudo en Argentina, que marca un período entre 1896 hasta principios de la década del '30", explica el investigador.
El descubrimiento de esta colección de cine mudo en Argentina es en sí una historia de película.
El primer dueño de las cintas era un argentino llamado Manuel Peña Rodríguez, un crítico cine de los años '30 y '40, para el diario La Nación, y fundador de la primera Academia del Cine en este país.

Con los años fue recopilando muestras y filmes, hasta que logró una rica colección cinematográfica.
Para costear problemas de salud pidió un crédito al Fondo Nacional de las Artes en los años '60. Sólo que le fue imposible honrar la deuda y a cambio cedió su valiosa colección.
Las películas terminaron décadas después en el Museo del Cine, sin que nadie realmente revisase su contenido. Hasta la llegada de la actual directora del organismo, Paula Felix-Didier, quien junto a otro investigador procedieron a escarbar la colección del ya fallecido Peña Rodríguez.
Las copias de cine mudo encontradas por Felix-Didier y Fernando Peña eran de formato 16 milímetros. Las originales de 32 milímetros, que se vieron en los cines de la época, habían sido destruidas.
Explica Levinson."Encontramos el material en reducciones a 16 mm, que en realidad son copias de seguridad, que se hicieron con acetato para reemplazar el original de 35 mm hecho con nitrato que es muy peligroso (por ser altamente incendiario)",
El limitado presupuesto del Museo del Cine impidió una completa restauración de las películas, pero sí se efectuó una preservación para conservarlas adecuadamente.
"Con el material hicimos negativos y sacamos copias. Luego se puede digitalizar. Ahora se puede ver casi como lo recibió el coleccionista", señaló el investigador.

Argentina es quizás junto a México y Brasil uno de los países con mayor tradición e historia en el cine latinoamericano.
En los años '20, los tres países tenían una producción cinematográfica silente.
"En Argentina, entre 1915 y 1930, se hicieron entre 300 y 350 filmes de largometraje de cine mudo, que fue una cantidad muy importante en el contexto latinoamericano", dice Levinson.
Aunque nunca al nivel de Estados Unidos, que se estima produjo a misma cantidad cada año en dicho período de tiempo.















No hay comentarios: