Indica Paul Thompson, de la Universidad de California."Teníamos dos objetivos","Por un lado buscábamos genes que aumentan el riesgo de padecer enfermedades mentales.
Y en segundo lugar queríamos encontrar factores que provocan atrofia y reducen el tamaño del cerebro, que a su vez es un indicador de afecciones como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, el enfermedad de Alzheimer o la demencia."
Los análisis revelaron que los cerebros de menor tamaño se correspondían con cambios sutiles en el código genético
Además, los resultados eran los mismos para individuos de Europa, Australia y Norteamérica, por lo que se podrían usar las mismas dianas moleculares para desarrollar fármacos igual de efectivos en las tres regiones.
Además, los investigadores también han descubierto el gen que explica las diferencias en inteligencia.
Una sencilla mutación en el gen HMGA2 afecta tanto al tamaño del cerebro, como a la inteligencia.
Las personas que poseen una molécula de citosina en lugar de tirosina en una región específica de dicho gen poseen cerebros mayores y obtienen mejores resultados en las pruebas de coeficiente intelectual.
Puesto que algunas enfermedades como el alzheimer, el autismo o la esquizofrenia afectan a los circuitos cerebrales, los próximos esfuerzos de los investigadores se centrarán en la búsqueda de genes que influyan en los mismos y así poder desarrollar terapias más efectivas para combatir estas afecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario