Un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature señala que existen claras evidencias de que el aumento en el CO2 presente en la atmósfera causó el final de la edad de hielo.
El estudio, financiado por una agencia gubernamental estadounidense (Fundación Nacional para la Ciencia), refuta un argumento recurrente de los escépticos del cambio climático, que aseguran que el alza en las temperaturas ocurrió antes que la subida de los niveles de CO2.
Los investigadores señalaron que este fenómeno era de una región exclusiva (la Antártida), y qu e globalmente los niveles de este gas, que retiene calor en la atmósfera, estaban subiendo.
Esto lo afirma la investigación para quienes ponen en duda que el cambio climático se deba a una acumulación de gases de efecto invernadero.
“En las muestras de hielo de perforaciones en la Antártida, observamos que el aumento de temperaturas precedió a la concentración de CO2“, señala Jeremy Shakun, del departamento de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Harvard, y responsable de esa investigación publicada el miércoles.
Muchos escépticos del cambio climático recurren a ese argumento para negar que los aumentos de temperatura se deban a los gases de efecto invernadero (entre ellos el CO2).
En las tesis de esa corriente, el final de la última edad de hielo se explica por una ligera variación orbital que habría provocado un aumento del impacto de lasradiaciones en la superficie terrestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario