El drama de las paquistaníes desfiguradas con ácido
Activistas en Pakistán aseguran que los ataques con ácido contra mujeres están aumentando en casi todo el país, incluso aunque haya entrado en vigor una ley que endurece las penas para los atacantes.
Se cree que al menos 150 mujeres paquistaníes son rociadas con ácido cada año.
En muchos casos, los culpables no responden ante la justicia.La muestra “Violencia de genero en Pakistan”, organizada por UFCA fruto de la colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía, fue inaugurada el pasado viernes en su foto-galería en un acto al que acudió numeroso público que quedó impresionado por las imágenes.
Los 12 primeros planos de estas mujeres que fueron rociadas con ácido en Pakistán y que al entrar en la sala nos sobrecogen, son imágenes pactadas previamente, retratos de una gran crudeza pero de los que emana una fuerza de convicción y una dignidad inmensas, realizado además con maestría y basado en el respeto, la profesionalidad y la ternura de este gran fotógrafo que es Emilio Morenatti.
Muchas otras mujeres como Menuda, Munira, Kanwa, Shehnaz, Bushra, Irum, Shahnaz, Njaf, Shameem, Zainab, Saira, Tahira, Sabira y Attiyya continúan sufriendo ataques de este tipo bajo el argumento de deshonra, humillación o disputa entre familias que ocurren principalmente en áreas rurales no solo de Pakistan sino también en Irán o Afganistán donde el ácido se utiliza para limpiar el algodón y donde apenas hay alfabetización.
“La mayoría de los retratos fueron improvisados, esperando el momento justo para levantar la cámara y realizar un par de secuencias, retratos horizontales para un rápido y fácil encuadre centrado, buscando ese momento paradójicamente inexpresivo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario