Lo han hecho público ahora, pero el trasplante fue llevado a cabo en junio del año pasado.
La pieza fue fabricada con polvo de titanio en capas ensamblado por una impresora láser.
La operación fue posible por una investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Hasselt, Bélgica, y el implante fue fabricado por LayerWise, compañía especializada en hacer componentes metálicos.
La paciente sufría de una infección de huesos crónica y por su avanzada edad, los doctores consideraban que una cirugía reconstructiva hubiera sido demasiado arriesgada, así que optaron por esta nueva tecnología.
El implante es una pieza compleja, que cuenta con juntas articuladas, cavidades para propiciar la adhesión de musculatura y ranuras para promover la regeneración de nervios y venas.
Tomó sólo unas pocas horas el imprimirla,Ruben Wauthle, ingeniero de aplicaciones médicas de LayerWise explico:"Una vez recibimos el diseño digital en 3D, las partes fueron separadas en capas de dos dimensiones y luego enviamos las secciones transversales a la máquina de impresión"
Comento ademas,"Se empleó un rayo láser para derretir sucesivamente las finísimas capas polvo de titanio y unirlas para convertirlas en una sola pieza"
Una vez completada, la pieza recibió un revestimiento biocerámico..
Tardaron cuatro horas en adherirlo a la cara de la mujer, un quinto de lo que demora la cirugía.
reconstructiva.
Su nueva mandíbula pesa 107 gramos, un tercio más que la natural, pero los doctores dicen que no debería tener dificultad para acostumbrarse al nuevo peso.
Explicó el doctor Jules Poukens, de la Universidad Hasselt, jefe del equipo de cirujanos:"Poco después de despertarse de la anestesia, la paciente dijo unas pocas palabras, y al día siguiente ya podía tragar"
La mujer pudo volver a su casa después de cuatro días.
Para este mismo mes tiene pendiente una nueva cirugía para extraerle los implantes temporales. Entonces le podrán colocar un puente dental para después poder atornillarle dientes.
El equipo de médicos aseguró que espera que la técnica se vuelva algo común en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario