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viernes, 13 de abril de 2012

QUE NOS SEPARA DE UN MUNDO SIN EMBOTELLAMIENTO DE TRAFICO ?


embotellamientoCiudades sin congestionamiento, donde autos inteligentes operados por sistemas todavía más inteligentes circulan en perfecta armonía, sin humo, sin el aullido de las bocinas y donde los pasajeros puedan quizás leer un libro, ver una película o practicar otras actividades placenteras rumbo a su destino.
No es un sueño, ya contamos con la tecnología para que sea una realidad.
El profesor William Webb, autor de este artículo, es el jefe de tecnología en Neul, una de las empresas que respalda al sistema "Weightless".

Controlar el tráfico es relativamente fácil ya que en realidad las congestiones se pueden "curar" fácilmente tan sólo redireccionando los autos, pero para ello es necesario instalar sensores para controlar autos, semáforos, señales de carretera y todo lo demás.

Según afirman desde Ford, las conexiones inalámbricas son la única opción viable para que un mundo sin embotellamientos se haga realidad, tanto para mover los autos como para que operen los sensores acoplados en puentes y en espacios de estacionamiento.
El problema, dicen, es que el costo del cableado destinado a cada uno de estos sensores es absolutamente prohibitivo.
 la razón por la que los embotellamientos todavía existen es porque no disponemos de una red inalámbrica diseñada exclusivamente para estos sensores, semáforos y en definitiva, máquinas.
Esta red inalámbrica tendría mucho en común con las redes de celular. Estarían compuestas por una serie de estaciones en distintas partes del país para proporcionar la cobertura necesaria, idealmente mejor que la que usamos para nuestros móviles.
Los chips inalámbricos insertados en las máquinas "hablarían" con estas estaciones y se enviarían mensajes a través de las redes para controlar estos centros.
No obstante, su tecnología sería bastante distinta. Intencionadamente emplearía un volumen menor de datos que la banda ancha de móviles para así poder utilizar chips más simples y baratos, así como baterías de larga duración.
La optimización de la red se daría con el envío de mensajes cortos enviados intermitentemente, en lugar de con una conexión rápida y descargas multimedia.
Bill FordEsto permitiría a las máquinas "dormir" la mayor parte del tiempo para conservar su carga energética durante una década.

las máquinas tendrían que disponer de transmisores de bajo consumo de modo que los chips cuesten poco más de un dólar la unidad. De este modo, se podría hacer llegar un mensaje concreto a todos y cada uno de los semáforos de una ciudad.
Si dispusiéramos de este tipo de red se podría incluir conexiones inalámbricas por todas partes, no solo en los carros, espacios de estacionamiento y semáforos, sino en los medidores de electricidad, monitores de ritmo cardíaco en hospitales, collares para gatos o lavarropas. La lista es interminable.

Basados en este hallazgo, ingenieros, empresas y demás, muchos pertenecientes a instituciones como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) trabajan en una misma dirección: desarrollar una tecnología estándar que funcione bien con la frecuencia identificada conocida como "banda de espacio blanco" y que sea óptima para las máquinas.
Microcontroladores diminutos podrían extender internet a una gran cantidad de aparatos. Esta tecnología se llama "Weightless" (sin peso).

Se espera que chips weightless cuesten pronto poco más de un US$1 y que estén por todas partes de 2013 en adelante.
Estos chips se comunican con las redes, las bases de datos y los centros de control, haciendo que las cosas funcionen mejor; que el tráfico fluya bien, que los medidores trabajen correctamente y que los lavarropas te envíen un mensaje al celular avisando, por ejemplo, que necesitan que alguien les desbloquee una tubería.
Así que si un día se encuentra usted sentado en su auto en una ciudad sin embotellamientos sepa que todo se deberá a un chip barato que habrá cambiado para siempre el mundo que le rodea.













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