SOLO QUIERO...

COMPARTIR CON TODOS USTEDES LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO DIA A DIA ... UN ABRAZO

miércoles, 18 de abril de 2012

RETIRAN DE UNA SUBASTA UN MECHON DE PELO DEL LIDER IRLANDES MICHAEL COLLINS


Un mechón de cabello del líder revolucionario irlandés Michael Collins fue retirado de una subasta en la capital irlandesa, Dublín, tras las protestas de sus descendientes, que consideraban la venta inapropiada.

El cabello fue obtenido por la hermana de Collins cuando éste yacía en su ataúd en 1922.
Fue un líder revolucionario irlandés, que sirvió como ministro de finanzas de la República Irlandesa, fue Director de Inteligencia del IRA y miembro de la delegación irlandesa que negoció el Tratado anglo-irlandés, siendo también Presidente del Gobierno Provisional y Comandante en Jefe del Ejército Nacional.
Fue asesinado el 22 de agosto de 1922 durante la Guerra Civil Irlandesa. Muchos partidos políticos irlandeses lo honran, siendo los miembros y partidarios del Fine Gael quienes mantienen un particular respeto por su memoria.



 Ahora será donado al Museo Nacional de Irlanda.
Michael Collins era jefe del Ejército irlandés y fue presidente de facto cuando la República de Irlanda obtuvo la independencia del Reino Unido, pero fue baleado por republicanos que se oponían a un tratado de paz que dejó a Irlanda del Norte bajo mandato británico.

Una tela que se utilizó para lavar el cadáver de Collins se venderá en otra subasta, a medida que crece el interés hacia su figura por la cercanía del 90 aniversario de su muerte en agosto.

La última fotografía conocida de Michael Collins vivo fue tomada durante su viaje a través de Bandon en la parte trasera de un vehículo del ejército. Aparece delante del White Hotel (ahora Munster Arms) el 22 de agosto de 1922.
En la carretera a Bandon, en el pueblo de Béal na mBláth (en irlandés, "la boca de los flores"), la columna de Collins se detuvo para pedir direcciones.
 El hombre al que preguntaron, Dinny Long, formaba parte del IRA anti-tratado. Se preparó entonces una emboscada para el viaje de retorno del convoy de vuelta a la ciudad de Cork. Sabían que Collins regresaría por la misma ruta, ya que las otras carreteras entre Cork y Bandon habían sido bloqueadas por los rebeldes.
 Los emboscados, comandados según se dice por Liam Deasy, se había dispersado a las ocho de la tarde cuando Collins y sus hombres volvieron a pasar por Béal na mBlath, pero cinco miembros de la partida permanecían en el lugar y abrieron fuego sobre el convoy. Habían colocado una mina en el camino, que podía haber matado a mucha más gente; sin embargo, estaba desconectada en el momento en que empezó el tiroteo

Collins resultó muerto en el tiroteo, que duró aproximadamente 20 minutos entre las 20:00 y las 20:20 horas.

 Fue el único muerto durante el ataque. Había dado la orden de detenerse y responder al fuego enemigo, en lugar de seguir conduciendo su coche o haberse pasado al vehículo blindado que les acompañaba, como su acompañante Emmet Dalton había recomendado. Resultó muerto al intercambiar disparos de rifle con los emboscados. Bajo la protección del vehículo blindado, el cuerpo de Michael Collins fue cargado en el coche de viaje y llevado a Cork. Collins tenía 31 años en el momento de su muerte, y estaba prometido con su novia Kitty Kiernan

La muerte de Collins dio lugar a numerosas teorías de la conspiración en Irlanda, e incluso la identidad y móvil de los asesinos se han convertido en temas de debate. Algunos republicanos mantienen que Michael Collins fue asesinado por un agente británico. Algunos protratadistas afirman que fue Éamon de Valera el que ordenó el asesinato de Collins.

 Otros afirman que fue asesinado por uno de sus propios hombres, Jock McPeak, que se pasó al bando antitratadista unos meses después con un vehículo blindado.20 Meda Ryan, que ha investigado exhaustivamente el tema, concluye que no hay base real para esas teorías. "Michael Collins fué disparado por un rebelde, que dijo en la noche de la emboscada He matado a un hombre". Liam Deasy, que estaba al frente de la emboscada dijo "todos supimos que era la bala de Sonny Neill"

No hay comentarios: